APRENDICES VISUALES: UNA NUEVA VISIÓN DEL AUTISMO
Vivimos en un mundo de locos, pero es también un mundo lleno de gente extraordinaria. En World Kids intentamos descubrir proyectos pequeños que tienen un gran impacto social. Hoy me es muy grato escribir sobre Aprendices Visuales
Aprendices Visuales es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que les permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, material visual y sensibilización social. Hay aproximadamente unos 64 millones de niños con autismo en todo el mundo, y Aprendices Visuales considera que la sociedad debería entender que cada uno de esos niños es único.
Este proyecto se inició con la historia personal de una joven andaluza, Miriam Reyes Oliva, que tras el diagnóstico con autismo de su primo José, le regaló un cuento con pictogramas para dejar el pañal e ir solo al baño. El cuento funcionó estupendamente… así que Miriam decidió compartirlo con otras familias… Aquí tenéis el resto de esta preciosa historia:
Pasaron algunos años desde la creación de “El Calzoncillo de José” en junio de 2009 hasta que se fundara la Asociación Aprendices Visuales en abril de 2012. Durante esos años, Miriam compatibilizaba sus estudios de arquitectura con el diseño del proyecto Cuentos para Aprendices Visuales. Poco a poco, fueron sumándose las primeras Asociaciones colaboradoras, la ilustradora Almudena Cookadoodledoo comenzó a dar color a las historias, recibió el primero de los reconocimientos, el premio Nestlé a la Solidaridad, y los amigos más cercanos ya se habían convertido en los primeros voluntarios, difundiendo el proyecto y colaborando desde lo que cada uno, sabía hacer mejor.
Con esas bases, este grupo de jóvenes: Amélie Mrg, Antonella Corpaci, Blanca Valls, Miriam Reyes y Yago González se reunieron y fundaron la Asociación Aprendices Visuales. Aprendices Visuales ha colaborado con psicólogos y expertos en el sector para desarrollar dos colecciones de cuentos, Aprende y Disfruta, abarcando así la amplia casuística existente en el autismo donde cada niño es único y diferente. Sus cuentos se han diseñado teniendo en cuenta las características de los niños con autismo. Ellos son aprendices visuales, y por ello utilizan los pictogramas para que comprendan mejor cada cuento. Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con niños con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores. Una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos los niños.
Aprendices Visuales ofrece cuentos con pictogramas de forma gratuita para niños con autismo y organizan exposiciones que cambian la visión sobre el autismo. Todos podemos implicarnos con el autismo colaborando con Aprendices Visuales: donando en su actual campaña de recaudación, sumándonos con solo 1 Euros al teaming, y haciéndonos socios y colaborando mensualmente con su causa.
Tienes completa información en www.aprendicesvisuales.org.






Leave a Reply