Educación

AUTISMO: LA FUNDACIÓN DE ERNIE ELS Y SU CENTRO PARA LA EXCELENCIA

09/05/2016,

Con anterioridad hemos hablado de distintas iniciativas que ayudan a los niños con trastornos del espectro autista, y hoy viajamos hasta Estados Unidos para conocer la labor de la Fundación  ELS FOR AUTISM , comprometida a ayudar y desarrollar el potencial de estos niños para que puedan tener unas vidas positivas, productivas y felices.

La misión de esta Fundación incluye el desarrollo de diferentes terapias y  programas educativos, deportivos y programas específicos para que puedan llevar una vida independiente.

elsforautism8-worldkids

Els for Autism Golf Challenge Flying Banners. Créditos: Els for Autism.

El pasado mes de marzo, el jugador profesional de golf Rickie Folwer metió la bola en el hoyo en un solo golpe. Esta hazaña valió 1 millón de dólares en el torneo benéfico Els for Autism Pro-AM, torneo celebrado en Palm Beach Gardens en Florida. En total, este torneo recaudó 1.82 millones de dólares, destinado al Centro para la excelencia (Els Center for Excelence)  de la Fundación Els for Autism, un centro que busca difundir por todo el mundo los avances y tratamientos existentes para el autismo.

 

LAS VEGAS, NV – OCTOBER 24, 2015: Ernie Els of South Africa during the Grande Finale of the Challenge Autism on October 24, 2011 in Las Vegas, Nevada. (Photo by David Cannon/Getty Images) *** Local Caption *** Ernie Els

LAS VEGAS, NV – OCTOBER 24, 2015: Ernie Els of South Africa during the Grande Finale of the Challenge Autism on October 24, 2011 in Las Vegas, Nevada. (Photo by David Cannon/Getty Images) *** Local Caption *** Ernie Els

 

Con demasiada frecuencia siento que hablamos sobre el autismo pero no tenemos muchos datos sobre este trastorno.  Es por ello que quería compartir con vosotros los siguientes datos que me ha facilitado la Fundación:

  • Se caracteriza por déficit en la comunicación e interacción social, así como la repetición de ciertos comportamientos, intereses o actividades.
  • Los individuos con autismo pueden tener distintas capacidades intelectuales, pudiendo ser limitadas o por el contrario mostrando altas capacidades. Algunas personas diagnosticadas con este trastorno pueden destacar en artes visuales, música, matemáticas y arte, entre otras áreas.
  • Uno de cada 68 niños (y en concreto 1 de cada 42 niños varones)  en Estados Unidos está afectado por autismo. Los niños varones tienen 4 veces más probabilidades que las niñas de tener este trastorno. Los porcentajes a nivel mundial son similares a los de Estados Unidos.
  • En estos momentos en Estados Unidos hay diagnosticadas casi 2 millones de personas con este trastorno que afecta por igual a niños de cualquier raza, grupo étnico o clase económica.
  • Este año, los niños diagnosticados con autismo superarán en número a la suma de los niños diagnosticados con SIDA, diabetes y cáncer.
  • Por desgracia muchos niños son diagnosticados después de tener 4 años, pero este trastorno puede ser identificado mucho antes ya que algunos síntomas se manifiestan a partir del año y medio de vida. De hecho un diagnostico e intervención más temprana es clave para conseguir resultados más positivos en el tratamiento de estos niños.

 

De izquierda a derecha: Ernie Els t Ben Els. Créditos: Blackshaw Photography. Fotógrafa:  Bianca Blackshaw

De izquierda a derecha: Ernie Els t Ben Els. Créditos: Blackshaw Photography. Fotógrafa: Bianca Blackshaw

La Fundación Els for Autism fue creada la primavera de 2009 por el legendario golfista sudafricano Ernie Els y su mujer Liez, tras ser diagnosticado su hijo Ben – que en la actualidad tiene 13 años-  con autismo.

Uno de sus principales objetivos fue poder crear un centro para la Excelencia (The Els Center of Excellence), un modelo para el mundo de lo que debería estar a disposición de los niños con espectro autista. El verano pasado este increíble centro fue inaugurado en Jupiter, al norte del condado de Palm Beach en Florida. Ofrece programas educativos para niños de 3 a 21 años, con servicios profesionales y médicos, e incluso instalaciones para poder enseñar golf a toda la comunidad autista.

Además en la actualidad el centro también ofrece una plataforma online y gratuita para compartir con el resto del mundo cuáles son las mejores terapias y descubrimientos sobre el autismo. Hay disponibles ya más de doce módulos en esta plataforma que consultan profesionales y familias de todo el mundo.

Elsforautism4-worldkids

The Els Center of Excellence – Edificio del Auditorio Créditos: Crissy Easom Photography Liezl Els, Founder, the Els for Autism Foundation

 

En 2017 este centro para la excelencia estará ya terminado y será todo un complejo dedicado al autismo, contando con:  una escuela infantil*, una superior, un auditorio para conferencias*, 2 zonas de juegos*, un campo para practicar golf, un gimnasio, cafetería, campo de atletismo, una piscina, un jardín sensorial, un edificio para servicios médicos y otro edificio para adultos*.

* Zonas ya abiertas y en funcionamiento desde agosto de 2015.

 

Todo el equipo humano de la Fundación además está poniendo especial énfasis en que las oportunidades laborales permitan que personas con autismo puedan trabajar en este centro.  En ocasiones, el talento y capacidad de las personas con autismo no es fácilmente identificado y es complicada su entrada al mundo laboral. En Dinamarca existe una empresa llamada Specialisterne,  por ejemplo, cuyos empleados en su mayor parte son personas con este trastorno, pero es una excepción a nivel mundial.

Elsforautism3-worldkids

Copyright Chris Trotman. Ceremonia del inicio de las obras del centro The Els Center of Excellence en marzo del 2014. De izquierda a derecha: Ernie Els y Liezl Els.

 

En Palm Beach, el centro The Els Center of Excellence está recibiendo también el apoyo del famoso Resort y Spa de la PGA.  El programa de la Fundación se centra  en adultos que ya han acabado sus estudios de bachillerato. Tiene un programa laboral para que puedan adquirir experiencia trabajando en el hotel, o en el campo de golf. Este programa dura de mayo  a octubre.

 

Créditos: Els for Autism Foundation

Créditos: Els for Autism Foundation

 

Colaborar con la Fundación Els for Autism es muy sencillo y encontrarás completa información en su web. Con tu apoyo la Fundación puede generar más fondos para la investigación científica, desarrollar terapias y tratamientos más específicos, crear oportunidades laborales para adultos con este trastorno, y ayudar a que muchos niños puedan tener una vida productiva y enriquecedora.

 

You Might Also Want To Read

IMPRESIONISMO PARA NIÑOS: EL JARDÍN MÁGICO DE CLAUDE MONET

06/07/2016

JUGUETES QUE TRANSFORMAN VIDAS: ONE TOY AT A TIME

26/11/2017

NEW CLASSROOMS: INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

03/09/2015

3 Comments

  • Reply john jairo martinez 08/08/2019 at 02:12

    soy un padre soltero con un niño con autismo y nesecito ayuda

  • Reply maria 07/06/2019 at 23:00

    Muchos éxitos a la fundación, una labor que llevara a muchas personas atener una muy buena calidad de vida y notables logros en sus actividades.
    Tengo un hijo que ha jugado golf y quisiera contarle su historia en privado, sera posible tener un correo donde escribirles?.

    Muy agradecida por la receptividad, solo una institución con eta sensibilidad me permitirá contarles mi historia.
    Maria Alvarez

    • Reply WorldKids 10/06/2019 at 07:01

      Muchas gracias por su comentario a este artículo y por leer World Kids.
      Le facilito la página web de la institución Els for Autism Foundation, donde encontrará el e-mail y datos de contacto de esta Fundación: https://www.elsforautism.org/

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.