Educación Inspiración

“THE HAPPYSELF”: UN DIARIO PARA NIÑOS

26/03/2020,

La felicidad no es resultado de lo que tenemos, sino de lo que damos.” – Ben Carson

¿Cómo estáis? Deseo que estéis bien y vuestras familias también. Imagino que estáis lidiando con todas las preocupaciones vinculadas a la crisis del coronavirus. Hoy con la ayuda de Francesca, fundadora de The Happy Self, vamos a intentar ayudar a nuestros hijos en estas semanas de incertezas y dificultades, y darles las bases para una vida feliz y equilibrada.

Francesca es madre y consultora, y en 2017 se dio cuenta que muchas de las técnicas que usaba con sus clientes (adaptación digital, meditación, salud mental) podían beneficiar también a todos los niños que sufren en algún momento de estrés. Se formó en la Universidad de California, aprendió sobre los conceptos de crecimiento y desarrollo mental que se aplican en algunos colegios y habló con numerosos expertos en los ámbitos de la psicología y educación antes de crear “The Happy Self”, un diario simple para niños de 6 a 12 años.

The Happy Self” está basado en métodos científicos que promueven la felicidad, el desarrollo de hábitos saludables y que fomentan la curiosidad intelectual. ¿Acaso no es lo que todos los padres deseamos para nuestros hijos?

El diario está ilustrado con bellísimas ilustraciones, es divertido, fácil de usar, y está disponible en español, así como en otros idiomas (inglés, alemán, holandés, portugués).  Uno de los aspectos que más me gustan es que no vincula el día a una fecha concreta del calendario, así que no pasa nada si un día tus hijos no disponen de tiempo para escribir en su diario y pueden comenzarlo cuando quieran (por ejemplo en casa, mis hijos lo usan semanalmente). 

Cada página incluye tres secciones para que las rellenen los niños:

  • una cita inspiradora que ayuda a los niños a ser positivos y fuertes.
  • “Las 3 cosas más importantes”: una práctica diaria de gratitud
  • Emoji del día: un reflejo de los sentimientos experimentados.

El diario permite a los niños expresar sus emociones, reflexionando sobre la importancia de la gratitud y bondad, mejorar su autoestima, promover una actitud positiva y de crecimiento y mejorar su concentración. ¡No puedo recomendarlo lo suficiente!

Francesca es además la fundadora del Podcast “The Curious Parent” y del blog con el mismo nombre, en el que trata numerosos aspectos que a todos los padres nos interesan: cómo desarrollar buenos hábitos de estudio, cómo conseguir que nuestros hijos sean ordenados o cómo ayudar a los niños a entenderse a si mismo, entre otros muchos.  

Su visión, ideas y proyectos me parecen fascinantes, y por eso creo que os gustará conocer a Francesca. Estoy muy agradecida de que haya querido compartir con World Kids su tiempo y realizar esta entrevista.

¿En qué estás ahora trabajando?¿Tienes en mente algún otro proyecto con tus hijos?

Estoy muy ilusionada trabajando en la versión para adolescentes del diario. Mi hija ahora tiene 14 años, así que por supuesto me ayuda mucho en este proyecto familiar. También estoy trabajando en el desarrollo de más ediciones del diario, para que los niños que lo hayan completado puedan continuar con un diario nuevo y diferente.

Tienes una relación muy cercana y maravillosa con tus hijos. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la maternidad?

Creo que nadie te prepara para la maternidad. Tal vez me haya sorprendido mi capacidad de amar incondicionalmente. Eso si, nadie me avisó del cansancio que conlleva ser padre.

¿Cuáles son tus libros para niños favoritos?

Me encantan los libros y una de las cosas que más ilusión me hizo cuando nacieron mis hijos era poder leerles libros infantiles. Algunos de nuestros títulos favoritos son libros antiguos que hemos heredado en la familia y que ahora también son los favoritos de mis hijos. En esta lista estarían: “Mog, la gata despistada” de Judith Kerr y  “¡Oh, qué lejos llegarás!” de Dr. Seuss. También nos encanta, tanto a los niños como a los adultos,  la colección de “Harry Potter” de JK Rowling y “Luces del Norte” de Philip Pullman. 

¿Qué viaje recuerdas como el mejor en familia?

Hace algunos veranos, justo coincidiendo con la publicación del diario, estuvimos en Suecia donde alquilamos una casa en una isla cerca de Estocolmo. Allí coincidimos con mi hermano y su familia. Fue un verano caluroso y seco, ideal para días tranquilos, sin prisas, de descanso junto a un lago y explorando la isla. No había coches, y solo había una tienda abierta. Fue una combinación perfecta de buen clima, tiempo en familia y una naturaleza espectacular. 

¿Qué lugares recomendarías a las familias que visitasen la zona de Kent?

Tenemos la suerte de vivir en una zona rural del Reino Unido así que todo el turismo está basado en la naturaleza y actividades al aire libre. Nuestras recomendaciones incluyen hacer ciclismo de montaña (Bedgebury), visitar los jardines de Sissinghurst Castle, ir a la playa de Camber Sands y hacer una parada para comer en “The Milk House”, donde puedes degustar en el jardín de sus pizzas.

¿Qué consejos darías a los padres que queremos que nuestros hijos crezcan contentos y con una actitud positiva? 

Es un reto en el que estoy muy interesada. El diario es fruto de estas mismas inquietudes como familia, de nuestra preocupación e interés por desarrollar en nuestros hijos hábitos saludables. Así que destacaría descansar, soñar despiertos, pasar mucho tiempo al aire libre, una vida activa, nutrición saludable y suficientes horas de sueño.  Somos también bastante estrictos sobre el tiempo asignado a pantallas, y siempre intentamos que la tecnología se usa de manera controlada y positiva. Los padres también debemos hacer un ejercicio de autocrítica y ver qué hábitos tenemos los adultos para evitar que los copien nuestros hijos. 

You Might Also Want To Read

DECORACIÓN PARA FAMILIAS: LITTLE BIG ROOMS

15/06/2018

NATURALEZA Y JUEGO: LA ESCUELA-BOSQUE CEDARSONG

11/12/2016

COCINAS DE MADERA PERSONALIZADAS: MACARENA BILBAO

04/08/2015

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.