Educación

FÚTBOL SIN FRONTERAS: JUGANDO POR EL CAMBIO

28/09/2015,

Soccer Without Borders  (Fútbol sin fronteras) es una organización sin ánimo de lucro que está haciendo un trabajo increíble a nivel internacional. Su misión es conseguir un cambio positivo a través del fútbol, y dotar a niños en situaciones desfavorecidas de una herramienta para superar los obstáculos consiguiendo su inclusión y éxito personal.

SWB (Fútbol sin fronteras) comenzó a trabajar en 2006 con el deseo de solucionar estos tres principales problemas que comparten en todo el mundo las comunidades más humildes:

  1.  Falta de un lugar en el que los jóvenes se sientan cuidadeos, donde puedan disfrutar practicando deporte y donde se les escuche.

  2.  Falta de oportunidad para que los jóvenes puedan activamente hablar sobre los retos de su comunidad e implicarse en cuestiones sociales.

  3.  Falta de capital social y acceso a las oportunidades educativas, de trabajo y de crecimiento personal.

soccerwithoutborders1-worldkids

Soccer Without Borders cree en el enorme potencial que tiene el fútbol para conseguir cambios profundos que van más allá de jugar un partido. Hay muchas experiencias positivas relacionadas con los deportes, pero el fútbol es sin duda en deporte universal más accesible. En un nivel muy básico, practicarlo es muy económico, tiene muchos beneficios físicos y de integración en un equipo, y los niños disfrutan muchísimo su práctica. Además su fama mundial hace que sea la plataforma perfecta con la que los niños puedan desarrollarse física, social e individualmente.

Esta organización crea programas que giran alrededor de la capacidad que tiene el fútbol para impactar positivamente en cada uno de los participantes en un equipo. Los jóvenes son expuestos a los beneficios que tiene participar y entrenar en un equipo, y cómo estos beneficios pueden producir un importante cambio en su día a día y también en sus objetivos de futuro.

soccerwithoutborders3-worldkids

Cuando se trata de poblaciones marginales, el fútbol ofrece un entorno accesible, un espacio familiar en el que construir amistades, y ganar experiencias, éxitos, confianzas, así como un lugar en el que aclimatarse y olvidarse de los problemas. El fútbol se convierte en una plataforma para el crecimiento personal, en una herramienta para un mejor futuro.

Solamente en Estados Unidos, esta ONG tiene 4 programas en las ciudades de Baltimore, Boston, Greeley y Oakland. Cada año llegan a Estados Unidos 70.000 refugiados y 500.000 inmigrantes que buscan más oportunidades y paz. Las familias recién llegadas a menudo se encuentran aisladas culturalmente en áreas con un gran índice de pobreza y violencia. Un joven recién llegado al país tiene que aprender una nueva cultura y un nuevo idioma, y todos estos retos muchas veces producen una altísima tasa de abandono escolar situada por encima del 40%.

Los programas de Fútbol sin fronteras en los Estados Unidos ayudan a que todos estos niños y jóvenes tengan nuevos amigos, y a través de la relación con un mentor consigan integrarse en el país. Los resultados son asombrosos ya que el 95% de los niños que participan en estos programas consiguen acabar el Bachillerato.

soccerwithoutborders4-worldkids

La presencia internacional de esta organización es impresionante: desde 2006 han desarrollado programas en 10 países de 3 continentes, y han ayudado a más de 10.000 niños.

Su principal objetivo en los países subdesarrollados es conseguir la implicación y participación de las niñas. De los más de 265 millones de jugadores de fútbol en el mundo, sólo un 10% son mujeres, y este porcentaje se reduce al 3% en los países en desarrollo. Es muy importante conseguir que las niñas también participen en estos programas ya que los datos hablan por si solos: las niñas que hacen deporte obtienen mejores resultados académicos, disfrutan de una mejor salud, tienen menos posibilidades de tener comportamientos peligrosos y aumentan su autoestima notablemente.

Me ha parecido especialmente fascinante este video sobre la labor que Soccer Without Borders realiza en Nicaragua, donde han conseguido que todos los participantes en sus programas sean niñas.

 

En la página web de Soccer Without Borders encontraréis toda la información para colaborar con ellos, ya que ofrecen múltiples opciones: donaciones, figura del Embajador del programa, voluntariado, organización de partidos para el cambio…

soccerwithoutborders5-worldkids

 

You Might Also Want To Read

MUSEO DE ARTE DE DENVER: PROGRAMAS EDUCACIONALES PARA NIÑOS

11/08/2015

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS NIÑOS: IDEAS Y LIBROS

07/10/2017

COLECCIÓN “PEQUEÑOS GRANDES GESTOS”

14/07/2019

No Comments

Leave a Reply