Inspiración

EL MUNDO CREATIVO DE LA AUTORA ANA CAMPOY

28/07/2021,

Ya os lo he repetido de sobra: la vida a veces sorprende”  – “Pepa Guindilla”

¿Pertenecéis al club de fans de “Pepa Guindilla”? En casa hemos sucumbido a la “Pepamanía”, y es que esta novela de humor nos ha enganchado con su imaginación, optimismo y ternura. 

Escrita por Ana Campoy e ilustrada por Eugenia Ábalos, “Pepa Guindilla” (editada por Nórdica Infantil) presenta las andanzas de una niña traviesa “de casi diez años” con un montón de pecas que tiene padres “re-arrejuntados”, una madre que suspira “me vais a matar a disgustos” y una “madrastra” de las buenas.  

Hoy tenemos la enorme suerte de conversar con Ana Campoy, autora también de otros títulos de gran éxito («Las aventuras de Alfred & Agatha», «Familia a la Fuga«, «Arturo Leal y el Perro Fantasma«… ) y conocer el maravilloso mundo creativo detrás de su trabajo.

World Kids ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

Ana Campoy:  A mí siempre me han encantado las historias. Ya fueran leídas o a través del cine. Me fascinaban. Aunque he de confesar que la primera vez que deseé activamente escribir fue al ver Superman. Cuando vi que Lois Lane era periodista y que trabajaba en una redacción llena de máquinas de escribir, decidí que yo también quería ser eso. No solo se trataba de la redacción (que también) ahora sé que el modo de vida de Lois Lane, una señora independiente que vivía en Metrópolis de escribir, era una forma estupenda de ganarse la vida.

¿Hay algo autobiográfico en Pepa Guindilla? ¿Te sientes identificada con este personaje? 

En «Pepa Guindilla» hay muchas anécdotas reales escondidas entre los diferentes capítulos. Aunque he de confesar que yo no soy Pepa. En realidad está inspirada en mi mejor amiga del colegio, que tenía una personalidad muy parecida ¡y que además era pelirroja! Yo era más bien la compinche que la acompañaba. 

En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes contarnos tu próximo proyecto?

Pues estoy terminando una de las entregas de lo que será mi próxima colección. Se llama Pen Friends y sale en septiembre con Molino. Cada libro conecta a dos personajes de universos distintos, que se relacionan mediante cartas. Se escriben, se conocen y se ayudan a solucionar sus problemas. Creo que hay que reivindicar la importancia de las cartas y la emoción de la espera. En la agencia Pen Friends saben mucho de eso. Allí están convencidos de que la amistad no tiene fronteras.

¿Tienes algún consejo para aquellos que sueñan con publicar un libro?

Que se preparen. Que no tengan prisa y que procuren dar lo mejor en cada manuscrito.

¿Tuviste algún libro favorito durante tu infancia?

Muchísimos. Aunque hubo algunos muy especiales como «La historia interminable» o «El mago de Oz«. Yo era una niña muy realista y fueron mi puerta de entrada a la fantasía. 

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? 

Tengo varios a la vez (siempre me pasa). En juvenil, estoy terminando la saga de los Alfas de Patricia García-Rojo, que me tiene enganchadísima. Y en adulto estoy empezando «Carboneras«, de Aitana Castaño, una autora asturiana que me encanta.

¿Qué te inspira en tu día a día?

Creo que el oficio de escritor tiene mucho más de trabajo que de inspiración. Somos corredores de fondo. Hay que sentarse cada día a seguir con la historia aunque haya días menos inspirados. Aunque he de confesar que estar muy pendiente del día a día siempre es una buena receta para cazar ideas. No solo leer otros libros o ver películas. Una conversación interesante en una cafetería puede ser fuente de muchas historias.

Tu mejor viaje…

Tengo dos inolvidables. Japón, que fue mi viaje soñado y que pude hacer realidad en 2017 junto a dos de mis mejores amigos. El otro fue con mi pareja a Nueva York. Fui inmensamente feliz en ese viaje.

Si solo pudieses llevarte un libro a una isla desierta, ¿cuál sería? 

Esta pregunta tiene muy mala leche. Supongo que uno muy gordo y cargado de muchas historias para poder imaginar finales distintos a cada una de ellas. ¿Algo así como Las mil y una noches? No sé… me es imposible elegir un libro sobre el resto.

Creo que tu plato favorito es el gazpacho… ¿Compartirías con los lectores de World Kids la receta para un «gazpacho de rechupete»?

¡El gazpacho es UNO de mis platos favoritos! Tengo muchos más, aunque sí es cierto que para mí el gazpacho es especial ya que mi familia es de Jaén y me crié con una abuela de Linares. Creo que el secreto de un rico gazpacho es tener un buen tomate, mezclarlo todo bien y conseguir diluir el aceite a poquitos para que no se separe del resto. Aunque si quedan dudas, lo mejor es seguir los consejos de Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pepa Guindilla se llama como ella en la peli y no es casualidad que a ambas les apasione el gazpacho (y que echen cosas raras en él) 😉

Muchísimas gracias Ana por crear a “Pepa Guindilla” y por compartir tu tiempo y talento con World Kids.  

You Might Also Want To Read

KIDS’ KITCHEN: COCINA EN FAMILIA

14/11/2016

LA HORA DEL CUENTO CON NIÑOS MAYORES

02/03/2016

PAPER ZOO: COLLAGE DE ANIMALES

13/01/2016

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.