Mundo Padres

EL MUNDO CREATIVO DEL AUTOR E ILUSTRADOR FAUSTO GILBERTI

06/05/2020,

“Qué puedo decir… Pinto, dibujo y escribo libros para niños” – Fausto Gilberti

Continuamos con las entrevistas a artistas de todo el mundo y lo hacemos hoy viajando hasta Italia, para conocer el mundo creativo del premiado artista Fausto Gilberti. Fausto ha participado en un centenar de exposiciones internacionales y es el autor e ilustrador de varios libros para niños. 

Fausto Gilberti es también el creador detrás de esta gran colección de biografías para niños sobre artistas contemporáneos que incluye los títulos:

Se trata de libros que presentan el arte contemporáneo de una manera divertida y accesible para los niños. Originalmente fueron publicados por Corraini Edizioni, y en la actualidad los ha publicado también Phaidon, considerada la editorial más prestigiosa para las artes creativas (Con más de 1.500 títulos, Phaidon publicada libros sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes. Así mismo, sus libros para niños son auténticas obras de arte). 

Estas historias son una gran introducción a la vida de estos tres artistas universales, y una celebración de su individualidad y expresión artística: la técnica rítmica e inusual del pintor americano Jackson Pollock, el arte obsesivo y experimental de la pintora japonesa Yayoi Kusaman, y el arte único y desafiante del pintor francés Yves Klein.

Estos libros son también una ventana abierta a la libertad, fomentando que los niños piensen de manera creativa y que se atrevan a ser diferentes.

Estoy muy agradecida a Fausto por dedicar a World Kids este tiempo y compartir en esta entrevista su mundo creativo.

World Kids: ¿Puedes contarnos algo sobre ti?

Fausto Gilberti: Nací en 1970. Vivo y trabajo en Brescia, una pequeña ciudad en el norte de Italia, muy cerca del Lago Garda. Estoy casado y tengo dos hijos de 13 y 14 años.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser ilustrador y escritor?

No he cursado ninguna formación tradicional para ser ilustrador o escritor. Acabé mis estudios en la Academia de Arte y decidí concentrarme en la pintura y dibujo, exhibiendo mis trabajos en distintas galerías y museos.

Mi primer libro nació de casualidad. En 2010 acababa de terminar 600 retratos de artistas del rock, que quería presentar en varias exposiciones. La editorial Corraini los vio y me pidió crear un libro con todos ellos. La idea me encantó, así que seleccioné 200 dibujos y los organicé de manera cronológica, a modo de una peculiar historia de la música del rock. Escribí un texto sobre los momentos y encuentros de la música del rock en mi vida y funcionó muy bien. El libro se publicó al año siguiente.

Ver y encontrar mi libro en librerías fue algo maravilloso. Me di cuenta de que con los libros podía acceder a un público nuevo, diferente del que habitualmente va a galerías y museos de arte, así que inmediatamente  comencé a trabajar en un nuevo libro, después en otro… así hasta hoy, habiendo publicado ya once libros, pero todavía no me considero ni ilustrador ni escritor. 

Me fascina el uso del blanco y negro en tus ilustraciones. ¿Por qué escogiste esta forma de expresión monocromática?

En 1999 decidí pintar y dibujar exclusivamente en blanco y negro porque quería reducir mi trazo al mínimo, a lo esencial.

¿Qué haces cuando no dibujas?

Leo, escucho música, veo películas y series de televisión, e intento entretenerme y buscar inspiración para mi trabajo. A veces desconecto del todo y me voy a las montañas, a caminar, escalar, esquiar y correr por los bosques.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes contarnos algo sobre tu próximo proyecto?

Estoy ya en terminando mi último libro, que pertenece a esta serie de biografías de artistas contemporáneos. Se trata de la historia del artista británico Bansky.

¿Tienes algún consejo para aquellos que deseen convertirse en autores e ilustradores?

Experimenta y explora con tus pasiones y conviértelas en obsesiones. Se curioso sobre todo lo que esté relacionado con la creatividad, porque las ideas llegan de cualquier lugar, y no solo de tu espacio usual. Lee, dibuja, y escribe cada día. 

¿Qué libros estás actualmente leyendo”

I Cariolanti”, una novela del autor italiano Sacha Naspini. ¡Maravillosa!

¿Tuviste algún autor o libro que te influyó en tu infancia?

Nella nebbia di Milano” de Bruno Munari.

Grazie Fausto!

You Might Also Want To Read

STUDIO STAMP: DISEÑO DE INTERIORES EN MELBOURNE

12/12/2018

UN VIAJE LITERARIO DESDE TRINIDAD Y TOBAGO HASTA JAPÓN CON LA AUTORA SUZANNE BHAGAN

24/01/2020

ANIMALS: LA COLECCIÓN DE FAUNA SALVAJE DEL FOTÓGRAFO TOMMY SALAS

09/07/2020

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.