Educación

EDUCAR EN EL APEGO: EL CEREBRO DEL NIÑO Y EL PODER DE LA PRESENCIA

26/02/2020,

Ser padres es todo un reto y más en estas semanas de confinamiento en las que nos enfrentamos a una crisis sanitaria, laboral, económica y emocional sin precedentes para muchos de nosotros. Pero podemos convertir los conflictos, discusiones y miedos de estos días en una oportunidad para reflexionar y ayudar a nuestra familia a desarrollar relaciones responsables, afectuosas y felices.

Hoy me gustaría proponeros dos libros innovadores y basados en evidencias científicas:  ” El Cerebro del niño” y “El poder de la presencia“. Ambos títulos, editados por Alba, han sido escritos por el neuropsiquiatra  Daniel J. Siegel  (licenciado en Medicina por la Facultad de Harvard) y la prestigiosa experta en educación infantil Tina Payne Brysol.

El cerebro del niño” es una guía magistral que recopila 12 estrategias con las que desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos durante su desarrollo.

Los autores explican de manera sencilla y amena los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil  y el proceso de desarrollo del cerebro superior, inferior, derecho (emocional), izquierdo (lógico), así como  la memoria, los sentimientos, comportamientos y pensamientos. El libro ha superado mis expectativas, y me ha fascinado aprender pequeños descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro:

  • El cerebro “superior” – que se ocupa de tomar decisiones y equilibrar las emociones- no se desarrolla completamente en nuestros hijos hasta pasados los veinte años. ¡Ánimo padres de hijos adolescentes!
  • El cerebro derecho (emocional) en los niños de corta edad tiende a ser más predominante que el cerebro izquierdo (lógica).

Es por ello que el libro insiste en la importancia de integrar todos los cerebros y que nuestros hijos tengan un “cerebro pleno”. Si tanto nosotros, como nuestros hijos, usamos e integramos todas las partes del cerebro, viviremos una vida más equilibrada y completa.

thewholebrain3-worldkids

El cerebro del niño” es un libro muy práctico que nos proporciona pautas claras para entender y manejar los conflictos propios de los niños usando 12 sencillas estrategias:

  • Conecta y redirige
  • Activa, no enfurezcas
  • Muévelo o piérdelo
  • Deja pasar las nubes de las emociones
  • Ejercita la visión de la mente…

thewholebrain4-worldkids

De fácil lectura y comprensión, “El cerebro del niño” está cargado de ejemplos prácticos de estas técnicas en función de la edad de los niños.  Además contiene numerosas ilustraciones pensadas para que las vean los propios niños y ayudarles así a que comprendan el funcionamiento de su cerebro.

Es un libro ideal si estáis buscando pautas con las que desarrollar una vida más creativa para vuestros hijos, y que sean personas afectuosas y felices.

El poder de la presencia. Cómo la presencia de los padres moldea el cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser”.

Este título se basa en las investigaciones más recientes de  la psicología clínica y la neurociencia,  incidiendo en la teoría del apego. Es una propuesta por la crianza cercana y cualitativa, sin duda de gran ayuda en una época en la que tanto los padres como los hijos estamos muy ocupados y  distraídos con nuestras obligaciones y también con la tecnología.

Es un libro fascinante en primer lugar por su defensa de una paternidad real (podemos suspirar al leer que no existe la paternidad perfecta), y en segundo lugar por dar respuesta a muchas de las incógnitas que nos preocupan a los padres:

  • ¿Es importante la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos?
  • ¿Las interacciones que tenemos con nuestros hijos pueden estar entretejidas con las experiencias que hemos vivido con nuestros padres?
  • ¿Cómo evitamos etiquetar y comparar a nuestros hijos?
  • ¿Qué se esconde detrás de su comportamiento?
  • ¿Cómo conseguimos que en momentos de dificultad como los que estamos viviendo la paternidad pueda servir de fortaleza y sentido a nuestros hijos?
  • ¿Cómo se debe reconfortar, consolar y tranquilizar a nuestros hijos?

El poder de la presencia”  incluye historias, ilustraciones y todo tipo de consejos, tanto para situaciones de éxito como para momentos de mayor dificultad, preparando a nuestros hijos para las alegrías y problemas que se encontrarán a lo largo de sus vidas.

You Might Also Want To Read

WE LOVE READING: BIBLIOTECAS ITINERANTES EN CADA BARRIO

07/12/2015

MUSEO DE LA CIENCIA PHILLIP Y PATRICIA FROST DE MIAMI

21/11/2017

CAMPAMENTO DE CONSERVACIÓN MARINA PARA NIÑOS EN FLORIDA

04/03/2018

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.