Mundo Padres

UN VIAJE LITERARIO DESDE TRINIDAD Y TOBAGO HASTA JAPÓN CON LA AUTORA SUZANNE BHAGAN

24/01/2020,

La pasión por la literatura que siente la escritora de viajes trinitense Suzanne Bhagan comenzó incluso antes de que supiese leer, con los libros que le regalaba su padre. Tras estudiar derecho en el Reino Unido, en la actualidad vive en Japón, donde está trabajando en una novela y en una colección de relatos cortos.

Hoy Suzanne comparte con World Kids su viaje creativo desde Trinidad hasta Japón, cómo es su vida actual en Asia, lo mucho que echa de menos la comida de su país natal y su pasión por la literatura caribeña. Creo que os va a encantar conocerla.

¿Puedes contarnos un poco sobre ti Suzanne?

Soy originaria de Trinidad y Tobago. Dejé mi país al acabar el Bachillerato, y he viajado por todo el mundo. Estudié en la universidad en el Reino Unido, y tras viajar por más de 20 países, en la actualidad resido en Japón. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Ya de niña, cuando estaba en infantil, escribía en mi diario y componía pequeñas poesías e historias. 

¿Podrías avanzarnos en qué estás trabajando ahora? 

Ahora estoy trabajando en unos relatos cortos. 

Afirmas que “todo comenzó con los libros”. ¿Hay algún autor en particular que marcase tu infancia?

Crecí bajo la influencia de Enid Blyton. Su trabajo me trasladaba a otros mundos, muy distintos del mío en una isla tropical del Caribe. También me gustaba mucho leer cuentos tradicionales de todo el mundo.

¿Qué haces cuando no escribes?

Si no estoy leyendo, me encanta ver comedias.

¿Y qué libros estás leyendo ahora?

Ahora estoy leyendo mucha “no ficción”. El último libro que he leído ha sido “Tres Tigres, Una Montaña”  de Michael Booth. Narra la historia común de China, Japón y Corea con un estilo muy parecido al de los documentales de viajes.

Te apasiona la literatura del Caribe. ¿Podrías recomendarnos a algunos autores que pudiésen servirnos de introducción a esta cultura?

¡Por supuesto! Si deseas introducirte en la literatura caribeña, recomendaría comenzar por los clásicos: cualquier libro de VS Naipaul, Jamaica Kincaid, Samuel Selvon, y Jean Rhys. También hay autores contemporáneos destacados como Claire Adam, Edwidge Danticat, Kei Miller y Nalo Hopkinson.

Eres de Trinidad pero actualmente vives en Japón. ¿Qué es lo que más te gusta de tu país natal y de tu país de adopción?

Ambos países tienen muchas cosas fantásticas. Por ejemplo de Trinidad destacaría su diversidad cultural y de ecosistemas naturales, así como su comida. Además allí todavía reside mi familia y gran parte de mis amigos. Japón es un país muy agradable, cómodo, limpio y seguro para vivir. Tiene una cultura única que requiere de un cierto tiempo para conocerla. La comida no es mala tampoco (sonríe).

¿Qué lugares recomendarías a las familias que visitasen tu ciudad?

Si os gusta la literatura, no dejéis de visitar en Tokio el distrito de Jimbocho. Es el lugar al que ir para comprar libros de segunda mano. Muchos de ellos están en japonés, pero en la librería Kitazawa también hay una gran selección de libros en inglés.

¿Qué consejo le darías a alguien que desee ser escritor?

Para alguien que aspire a ser escritor, mi mejor consejo sería que comenzase ya mismo a plasmar sus pensamientos en el papel. Te sorprendería cuándo puedes llegar a olvidar.

Tu mejor viaje…

Mi mejor viaje. ¡Que pregunta tan difícil! Lo que hace para mí que sea un gran viaje es la comida. Si la comida no es buena, el viaje es un desastre. En general, hasta ahora no me he llevado ninguna gran decepción en los destinos que he visitado. Siempre encuentro algo que haga que el viaje merezca la pena.

You Might Also Want To Read

VIAJES Y FOTOGRAFÍA: ROMA POR PABLO MON

25/02/2016

VIAJES Y FOTOGRAFÍA: AFRICANA SAFARI

04/07/2018

ASIAN KIDS (PARTE 2) DE TOMMY SALAS

19/01/2018

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.