Educación

NUEVA ARQUITECTURA PARA ESCUELAS INFANTILES EN ESLOVENIA POR JURE KOTNIK

28/08/2015,

Jure Kotnik es un prestigioso arquitecto, editor y asesor que vive y trabaja entro Liubliana y París. Es el autor del libro “New Kindergarten Architecture“, que muestra los mejores ejemplos de la arquitectura reciente en la construcción de escuelas infantiles,  así como una guía para el diseño de guarderías contemporáneas (editorial Links, Barcelona 2011).

Además de su trabajo teórico y de investigación, Kotnik  trabaja como asesor del Banco Mundial, y del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, en la optimización de la legislación y diseños para guarderías. En 2012 fue nombrado profesor invitado por la Ecole Speciale d’Architecture de París, y en 2014 obtuvo su Doctorado por la Universidad de Liubliana con una tesis sobre el diseño actual de estos espacios.

Ha sido un placer para mí estar en contacto con Jure Kotnik para preparar este post, y también es muy grato para World Kids presentar hoy 3 de sus increíbles escuelas infantiles: Ajda 2, Jelka y Kekek. Estas guarderías no son solo preciosos edificios, sino que han sido creadas para que los niños puedan utilizarlas para desarrollar su creatividad e imaginación. Es inspirador ver cómo en estos espacios se funden la arquitectura y la educación.

AJDA 2:

JureKotnik-Ajda1

Ajda es la extensión de una guardería ya existente en la ciudad de Ravne na Koroškem, y que constaba de un anexo realizado con contenedores. Para la construcción de la guardería definitiva se optó por utilizar también contenedores y unirlos a los ya existentes con un tejado. El espacio entre los contenedores se planteó para varios usos: terrazas cubiertas, entrada al centro… Esta construcción permite que la guardería sea muy espaciosa y que haya sido realizada con un presupuesto muy inferior respecto a la construcción tradicional de las escuelas infantiles en Eslovenia.

Ajda tiene en total 16 contenedores que incluyen 3 clases, 2 patios cubiertos, y 2 baños, todos ellos conectados con un vestuario y con la entrada. El interior es espacioso y bien iluminado por múltiples ventanas que permiten a los niños disfrutar del jardín desde la clase. La entrada es un espacio muy versátil que sirve como galería de arte, zona de juegos y sala de lectura, y cuenta con una pantalla móvil. La guardería tiene distintos patios y terrazas que están cubiertos por un tejado de madera de teka, y que permite a los niños jugar al aire libre y protegidos de las inclemencias del tiempo.

arh jure kotnik  vrtec ajda  ravne na koroskem  slo  trimo

Lo más característico de Ajda es su fachada didáctica, realizada con gruesa antracita y tablas resistentes al fuego, que cumplen con los estándares de ahorro energético, y que están cubiertas con imanes en 5 colores. Estos imanes son moldeables para que los niños puedan jugar con ellos, combinándolos para crear animales, coches o cualquier otra forma que imaginen. Esta fachada interactiva ayuda a los niños en su desarrollo motor, en su coordinación ojo-mano, a resolver problemas, y estimula su creatividad y fomenta el trabajo con colores, formas y tamaños. Este innovador diseño con una fachada totalmente magnética permite además a los profesores utilizarlo como herramienta didáctica, y hace que el aspecto de la escuela cambie continuamente.

 

JELKA:

Jelka es también la extensión de una guardería previa de los años sesenta en Liubliana, capital de Eslovenia. Para su construcción, el gobierno local solicitó que el nuevo edificio se realizase con madera para mostrar las bondades de este material ecológico y acogedor. La escuela se ha concebido como un primer paso para que los niños aprendan sobre sostenibilidad.

Este anexo está adjunto al edificio ya existente y consiste en 2 salas para 28 niños, dos aseos, una sala de lavado, una sala de profesores, una entrada, un aseo exterior y un patio cubierto. Todas las salas tienen orientación sur, por lo que tienen mucha luz. La terraza al estar cubierta también protege a los niños de la lluvia en invierno y del sol en verano. Toda la fachada está realizada en láminas de manera, que en algunas zonas de la terraza se ha pintado en color gris oscuro.

JureKotnikJelka2

La unión del antiguo edificio con esta nueva construcción se ha hecho a través de un pasillo estrecho con pilares de madera pintados en colores amarillo y verde, y policarbonato translúcido.

KEKEK:

FOTO MIRAN KAMBIC

Kekek es también la extensión de una típica guardería prefabricada de los 80 en Eslovania, y se construyó solo en 3 días.

La guardería existente carecía de espacio para el juego, así que el nuevo edificio construido en madera concibe sus 3 fachadas como elemento de juego. Los listones de madera se han pintado en uno de sus lados en 9 colores brillantes. Estos listones proporcionan sombra, pero también múltiples horas de juego  a los niños que pueden girarlos y manipularlos, cambiando a diario el aspecto de su escuela.

FOTO MIRAN KAMBIC

Este nuevo anexo con 2 salas y baños es muy luminoso y su mobiliario es flexible para poder ser utilizado en función de las necesidades de cada día. En la entrada hay unos bancos que se utilizan como cambiadores. En ellos los niños dejan sus abrigos y mochilas y en la parte inferior tienen distintas cajas de colores donde colocan y se cambian los zapatos.

FOTO MIRAN KAMBIC

En la página web de Jure Kotnik tienes más información sobre su trabajo, del que esperamos continuar hablando en World Kids.

 

You Might Also Want To Read

PADRES BRILLANTES- MAESTROS FASCINANTES

11/06/2015

ARTY STEPS: TALLERES CREATIVOS PARA NIÑOS EN BOGOTÁ

11/05/2018

ESCUELA INFANTIL Råå EN SUECIA

18/11/2015

4 Comments

  • Reply María Caridad Villacís 12/04/2016 at 17:14

    Justo estoy realizando un proyecto con relación al diseño del entorno educativo óptimo para el desarrollo adecuado de los niños y niñas de edad inicial. Es emocionante encontrar información pertinente en donde el parámetro principal es el respeto por la libertad e individualidad del ser humano.

    • Reply WorldKids 13/04/2016 at 07:13

      Apreciada María,
      Muchas gracias por leer World Kids y por tu amable comentario.
      En la sección de educación encontrarás también otros posts sobre escuelas infantiles en México, Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur, que deseo te resulten interesantes.
      Gracias.

  • Reply Mónica Grande 30/08/2015 at 13:41

    Es genial saber que hay profesionales pensando en los niños.
    Gracias por compartir está bella información.
    Mil bs

    • Reply WorldKids 30/08/2015 at 16:06

      Gracias Mónica por leer World Kids y por todos tus comentarios

    Leave a Reply