Inspiración

4 LIBROS PARA NIÑOS CURIOSOS

09/02/2020,

“La curiosidad en los niños no es sino el apetito de conocimiento” – John Locke.

La curiosidad es la chispa del aprendizaje. Varios estudios neurológicos han mostrado “que la curiosidad hace que nuestro cerebro sea más receptivo para aprender, y que nos ayude a disfrutar del aprendizaje”.  Una manera de estimular la curiosidad de los niños es a través de los libros, y estas 4 propuestas fomentan que los niños cuestionen, piensen, y descubran la maravillosa diversidad del mundo. Además, son libros que proporcionarán horas de diversión. 

Nuestra primera recomendación son dos libros editados en inglés por Little Gestalten y que creemos que aún no se han publicado en español: Recordmania y Precious Planet. Ilustrados por Sarah Tavernier, Alexandre Verhille y Emmanuelle Figueras, son el regalo perfecto para niños curiosos.

Recordmania (“Atlas de los increíble”) recoge los records más locos del mundo. El libro está dividido en 6 categorías (talla, peso, velocidad, longitud, sonido y temperatura) y cubre los deportes, arquitectura, animales, seres humanos, tecnología, animales, naturaleza, espacio e incluso los dinosaurios. Cada categoría incluye un mapa del mundo para que los niños puedan ubicar los lugares en el atlas. Es el libro ideal para los niños a los que les gustan los datos, y también para los padres que quieran captar la atención de sus hijos con anécdotas.

Precious Planet (“Manual de uso para terrícolas curiosos”) es un espectacular libro sobre sostenibilidad. Explica a los niños los fenómenos naturales, cómo cada aspecto de la tierra está conectado, y cómo podemos preservar y proteger nuestro planeta. La información del libro está basada en teorías científicas actuales y se presenta de manera clara y atractiva para los niños. 

Tal y como afirma la prestigiosa Wilderness Society: “ creemos que los libros infantiles tienen un profundo efecto al definir en quién nos convertimos de adulto. Promover en los niños el amor por la naturaleza es uno de los elementos fundamentales para construir una sociedad que proteja y respete nuestros ecosistemas, y queremos homenajear los libros que promueven la curiosidad, el amor por la naturaleza y el cuidado de nuestro planeta”. No podríamos estar más de acuerdo con esta afirmación.

Puertos” es un viaje por el mundo de mano del ilustrador español Victor Medina. El libro está recomendado para niños de 4-8 años y ofrece una manera única de conocer el mundo, aprendiendo sobre sus puertos más bulliciosos: Nueva York, Hong Kong, Hamburgo, Venecia o San Petersburgo, son algunas de las paradas de este viaje.

Diseñado de manera inteligente, con ilustraciones que abarcan las dos caras e inspiradas en la estética de los años 50, es un gran regalo para los niños viajeros.   ¿Quién quiere subir a bordo?

Nuestra última recomendación es el libro de gran formato “ ¿Quién es el arquitecto?” (creemos que tampoco está editado aún en español). Se trata de un viaje en el tiempo con paradas en todos los continentes, desde las Pirámides de Giza hasta los rascacielos de Nueva York.  Las ilustraciones están llenas de color y nos animan a conocer con más detalle 12 edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, el Taj Mahal o la Ópera de Sydney.

Escrito por Susanne Rebscher e ilustrado por Annabelle von Sperber, este libro explica cómo los arquitectos y constructores han creado estas obras de arte. Incluye un mapa del mundo, una ruta de viaje, información cultural, una cronología histórica y un glosario.  Es una propuesta muy original y repleta de detalles para niños de más de 8 años.

You Might Also Want To Read

ERIC CARLE: SUEÑOS DE NIEVE

14/12/2015

ELENA ODRIOZOLA: PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2015

29/07/2015

INSPIRANDO A LOS NIÑOS A AMAR EL OCÉANO

25/06/2018

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.