Inspiración

EL MUNDO CREATIVO DE LA AUTORA E ILUSTRADORA ELENA FERRÁNDIZ

21/12/2021,

Hilos de Colores”, escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz y editado por Nórdica Infantil,  es una emotiva historia sobre la fragilidad de la memoria y un homenaje poético a todos aquellos que  “suplen el olvido con besos”. Una abuela escribe su propia historia ya que es consciente de que pronto se le “escaparán los recuerdos del corazón”.  A modo de metáfora, la abuela cose sus recuerdos con “hilos de colores” y los regala en unas Memorias a su nieta.   

No es fácil acercar el Alzheimer a los niños, pero Elena Ferrándiz aborda esta enfermedad con elegancia, ternura y sensibilidad.  Es una historia repleta de los colores, evocaciones y olores que asociamos a la infancia y juventud, pero también al paso del tiempo, las inevitables ausencias y despedidas.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Elena Ferrándiz y conocer mejor su excepcional mundo creativo.  

World Kids: Tus retratos son poéticos y bellísimos. Tengo la impresión de que los retratos de mujer son una constante en tu trabajo como ilustradora. ¿Es así?

Elena Ferrándiz: Muchas gracias,  me alegro mucho que te gusten. La verdad es que sí. Creo que las mujeres tenemos mucho que contar. En mis historias ellas son las protagonistas, y también las que se salvan a sí mismas. Eso pasa en “El abrigo de pupa” en “Malena en el espejo” y en “Viaje a la alegría”.

En “Hilos de colores” también es el retrato de una mujer, la abuela, que le cuenta a la nieta su historia. Una relación intergeneracional de abuela y nieta en la que se habla de los hilos de los que estamos hechos, de que a veces todo se olvida…, y también del cariño y la generosidad.

Como autora e ilustradora abordas problemáticas delicadas y difíciles como el bullying o el Alzheimer. ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Mi proceso creativo es muy delicado y laborioso.  En los libros que he escrito e ilustrado yo decido qué cuento con palabras y qué con imágenes. Es maravilloso transformar una idea, un proyecto personal, darle forma y ponerle imágenes. Primero trabajo el texto, quitando mucho, hasta quedarme con la esencia de lo que quiero contar. Luego en las ilustraciones, hago muchos bocetos, hasta dar con la idea que quiero trasmitir en cada una de las páginas. Es un proceso muy exigente, porque todo tiene que ser como lo he imaginado. El resultado es el fruto de muchos bocetos desechados y mucho trabajo.

En el caso de ilustrar el texto de otro escritor o escritora, implica documentación, investigación… adaptarme a un texto que no es mío, escritores a los que admiro en el caso de los clásicos, lo que supone mucha responsabilidad. Pero también es apasionante y de la misma manera, pongo mucho de mí.

En ambos casos, me gusta llenar las ilustraciones de metáforas visuales y de imágenes cargadas de mucha fuerza expresiva.

En cuanto a la técnica siempre hay una mezcla: grafito, junto con otros materiales, como acuarela, acrílico, gouache… Me gusta mezclar técnicas y que cada ilustración me lleve por un camino.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes avanzarnos algo de tu próximo proyecto? 

Ahora mismo estoy con un álbum ilustrado para “Cuento de luz”. Aunque el texto no es mío, lo estoy disfrutando igual. Y empezando un libro de narrativa ilustrada.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Básicamente en lo que me pasa a mí o me ha pasado, en las cosas que considero importantes. Porque mis libros son muy personales.

Pero la inspiración está en todo, es cuestión de tener los ojos y los oídos atentos.

En “Hilos de colores” aunque la enfermedad del Alzheimer no me ha tocado de manera cercana, es un mal que de alguna manera todos conocemos y plantea muchas preguntas conceptuales, porque nos hace cuestionarnos como individuos.

En este caso, pretende acercar a niños y niñas a una realidad que es muy difícil de comprender y así puedan entender un poco mejor a sus abuelxs y esta dura problemática de una manera positiva.

Pero, no es solo para un público infantil, como todos mis álbumes, también está dedicado a los adultos. Además de ser un homenaje a las/los que cuidan y la tarea tan dura y abnegada que realizan, y por supuesto a las personas enfermas, para que no nos olvidemos de ellas.

También habla de la generosidad y de la importancia de manifestar el cariño. No es un libro triste, porque habla de una manera positiva y esperanzadora.

La Cita y otros cuentos de terror

¿Cuál fue tu lectura favorita durante tu infancia? 

De pequeña además de los cuentos clásicos que todos hemos leído, me gustaban mucho leer poesía.

Si solo pudieses llevarte un libro a una isla desierta, ¿cuál sería? 

Es difícil elegir solo uno, pero un libro con la obra completa de Borges estaría perfecto. Habría entonces muchos mundos a los que viajar desde esa isla.

Tu mejor viaje… 

Mi mejor viaje es cada vez que me embarco  en un nuevo historia que ilustrar o crear. Cada uno es una  aventura fascinante, del que siempre aprendo y vuelvo transformada.

Muchas gracias Elena por compartir con World Kids tu universo creativo. Sin duda, el mundo es más mágico gracias a tu trabajo.  

You Might Also Want To Read

“THE HAPPYSELF”: UN DIARIO PARA NIÑOS

26/03/2020

ESTER GARCÍA Y POR QUÉ LOS GATOS NO LLEVAN SOMBRERO

25/10/2015

JARDÍNES PARA NIÑOS: DECORACIÓN E IDEAS CON KID & COE

08/08/2016

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.