Mundo Padres

UMAMI NEILA ART: PINTANDO POEMAS

18/01/2022,

Vivir es renacer y cada obra (cuadro) un todaVIDA” – Jara Bedmar.  

Leonardo Da Vinci afirmaba que “la pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega”. Hoy es un placer entrevistar a la artista española Jara Bedmar, pintora de poemas, quien comparte con World Kids el mundo creativo detrás de su último proyecto Umami Neila Art. 

Umami Neila Art surge en plena pandemia, en un proceso de cambio vital de esta artista. Jara es una creadora artística que no solo combina en su obra poesía y pintura, sino que además personaliza cada encargo incorporando aspectos personales del cliente, por lo que cada obra es única e irrepetible. 

A través del arte, la palabra, los colores y la sensibilidad, Umami Neila Art nos propone un viaje artístico con el que emprender nuevos caminos y reiniciar nuestras vidas. 

World Kids:  ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu proceso como pintora de poemas? 

Umami Neila Art: Siempre he soñado con un mundo donde las palabras Arte y Literatura dirigieran mi camino vital. He escrito y pintado desde que tengo uso de razón. Han sido mi salvavidas en más ocasiones de las que podría contarte. Y en el confinamiento, fue una más. Creé este proyecto por la necesidad económica que estaba sufriendo y por sentirme más cerca de las personas. 

Necesitaba pagar las facturas, pero sobre todo, alimentar mi corazón ante tanta tristeza sentida en soledad. 

Así que, Los Mundos de Neila (todos los que llevo dentro, así los llamo), afloraron como nunca. Y uno de esos mundos, es Umami Neila Art, la oportunidad de escribir un poema a una persona y transferirlo a colores después, para que se pueda ver, tocar y sentir además de leer. 

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo? 

.. podría responderte ¿dónde no? Estaré loca, seré una loca. Pero me inspiro en todo. Otra cosa es la transpiración (lol). 

En Umami Neila Art, por ejemplo, pido un poco de tiempo antes a las personas. No van a comprar una obra de arte sin más. Van a adquirir lo que a mí me hagan sentir con lo que me ofrezcan y regalen de ellos. Lo mínimo que les pido es que me digan 3 canciones y 3 colores (y si tienen alguno prohibido). Y lo que sumen a ese tiempo que nos regalamos juntos en la prospección, lo que quieran contarme sobre ellos, es lo que multiplica la acción y la hace más especial. Que me cuenten todo cuanto quieran de su momento actual. Que se muestren, me muestren, que me permitan bajar a lo que yo llamo segunda planta (su corazón). De ahí, el claim: no sólo es decoración, es de corazón. 

Escribo sobre lo que me hace sentir la gente y lo transfiero en el lienzo. 

¿Qué poetas y pintores han influido en tu trabajo como artista?

Menuda pregunta para responder a una persona a la que todo le influye incluso sin ser consciente y en un momento de la vida en la que tenemos a nuestra disposición tanto que admirar! jaja! Pues a ver… lo primero que me sale, así de sopetón: de pequeña me influyeron Bécquer y la Generación del 27; más mayor, la poesía de Chantal Maillard y la prosa de Murakami. En pintura, me quedo con lo que siento con algunos impresionistas. Y hoy, si tuviera que elegir con quién tomarme un café, elegiría a Yago Hortal.  

Tu mejor viaje…

París, tercero de carrera. Una semana sola en la ciudad. 

¿Qué destino sueñas con visitar en este 2022?

Viajo tanto con los ojos abiertos…. sueño con tantos…. que voy a hacer lo mismo que en la anterior pregunta, a bocajarro, lo primero que me sale ( y pensando en más años, no sólo en el 2022):

Visitar el Lago Ness con mi hijo

– Visitar Disneyland París (es una frustración infantil que ya te contaré)

– Llevar a mi abuela y a mi hijo a ver el mar todos juntos. 

– Destinos sola: Berlín. Viena. Marraketch. Egipto. Ankara. 

– Destinos con mi hijo: Australia, NYC, Costa Rica. 

– Destinos con amigas: volver a Lisboa. Londres. NYC. 

¿Qué lectura marcó tu infancia?

La Historia Interminable. Momo. El diario de Ana Frank. Kiwi. La Biblia. 

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Uno de supervivencia, porque soy rubia. Lo necesitaría. 🙂

¿Qué te ha sorprendido más de la maternidad? ¿Ha cambiado tu forma de entender el arte y tu trabajo? 

Lo que nunca me imaginé (y hoy tampoco sé explicarlo bien)  es cómo dar la vida a alguien, pudiera darme la vida a mí. Siempre digo lo mismo, pero es como lo siento. Desde que fui madre, nací. O renací. Ese sentir, ese amar de forma incondicional…. no sé. Se me quitaron cadenas, miedos, absurdos de encima. Fue nacer mi hijo y sentir como siempre quise sentir, como sabía que que en esta vida se podía y se debía sentir ante la inmensidad y el milagro que es que estemos aquí. Me imagino que se despertó en mi lo que es amar, pero de verdad. 

Así que, si tengo que responder a si ha cambiado mi forma de entender el arte y mi trabajo… la respuesta es sí. Porque cambió todo, porque yo cambié. porque era como descubrir qué es vivir aun habiendo vivido antes 30 años. Ser madre fue encontrar el sentido de la vida, de mi vida. Y todo cambió. Yo cambié. En fondo y forma, en todo. 

Muchas gracias Jara por compartir tu mundo creativo con World Kids.  

Eres e irradias luz.

You Might Also Want To Read

VIAJES Y LITERATURA : JAPÓN

05/06/2016

UN VIAJE LITERARIO DESDE TRINIDAD Y TOBAGO HASTA JAPÓN CON LA AUTORA SUZANNE BHAGAN

24/01/2020

BON VOYAGE: HOTELES SOSTENIBLES Y TURISMO ECOLÓGICO

27/05/2019

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.