Inspiración

INSPIRANDO A LOS NIÑOS A AMAR EL OCÉANO

25/06/2018,

Vivimos en un planeta frágil. Si queremos garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones tenemos que transformar cómo vivimos.

Hace 2 años compartí este video “Nature is speaking” (la naturaleza está hablando) pero creo que seguimos sin escucharla. Algunas veces me pregunto si alguna vez llegaremos a escuchar sus llamadas de atención. ¿Conseguiremos como especie cambiar nuestra forma de vida a tiempo?

Mi única esperanza es que consigamos contagiar nuestro amor por la naturaleza y que la conciencia por el medioambiente se extienda. Creo que es importante que inspiremos a nuestros hijos a amar el océano y a comprender nuestro mundo natural.

Hay muchas organizaciones, artistas, científicos… que están haciendo un trabajo increíble. A continuación tenéis algunas de ellas, y por favor, no dudéis en compartir en comentarios o redes cualquier otra iniciativa que consideréis relevante:

  • Oceans by BBC Earth: un viaje en 3D a través de nuestros mares. Es una colección de videos que embarcarán a vuestros hijos en una odisea global en la que descubrirán nuestro hábitat más grande y menos explorado.
  • “Plastic Ocean” es  un extraordinario proyecto artístico de Thirza Schapp, que está luchando contra la contaminación de plásticos en nuestras costas y playas. Sus esculturas artísticas están realizadas con los residuos y basura que encuentra en las playas.
  • “UN AGUA- UNA VIDA- UN PLANETA”.  Importante recordatorio de Blue Bubble World.
  • Historias y soluciones prácticas para un mundo sin residuos.
  • ¿Sabías que aproximadamente el 1% del plástico que se encuentra en los océanos corresponde a cepillos de dientes? Hay alternativas ecológicas a estos cepillos.
  • 4Ocean está luchando activamente limpiando nuestros océanos.
  • Yacht Boaz  también lucha contra la contaminación de plásticos.
  • ¿Os gustaría que vuestros hijos aprendiesen sobre conservación marina y biología? ¿Os gustaría que amasen el océano? En este post compartimos nuestra experiencia en  el centro Loggerhead Marinelife Center de Florida, que se dedica a la conservación del océano a través de programas educativos, investigación y rehabilitación. Su misión es la protección del ecosistema marino, con especial énfasis en las amenazadas tortugas marinas. Sus campamentos de verano – para niños de todas las edades- son realmente maravillosos.

Me gustaría sugeriros dos libros ilustrados realmente mágicos y únicos que transportan a los niños en un viaje de aventuras por el océano.

Océano” de Anouck Boisrobert y Louis Rigaud y editado por Libros del zorro rojo.

Es un sugerente libro que invita a la reflexión y lo hace de una manera muy original a modo de “pop-up” con bellísimas ilustraciones y cuidadísimo diseño. Es una amena expedición náutica para niños (a partir de los 5 años) que les hará comprender lo que sucede “encima y debajo” del mar.

“The children and the Whale” , escrito e ilustrado por Daniel Frost y editado por Little Gestalten.

El premiado Daniel Frost narra la irresistible historia de dos hermanos que salen en busca de una misteriosa ballena. Las ilustraciones son impactantes por la gran belleza con la que muestran la delicada naturaleza del Ártico.

Es un libro fascinante que inspirará a los niños a ser aventureros y descubrir regiones remotas de nuestro planeta, así como a amar la espectacular fauna del océano Ártico.

Por último, en nuestro último viaje a California descubrí esta colección de puzzles de Mudpuppy Press dedicados al océano. Algunos de ellos brillan en la oscuridad.

You Might Also Want To Read

UN BELÉN TRADICIONAL Y HECHO A MANO

24/12/2015

IMPRESIONISMO PARA NIÑOS: EL JARDÍN MÁGICO DE CLAUDE MONET

06/07/2016

3 LIBROS PARA NIÑOS SOBRE LONDRES

15/02/2018

No Comments

Leave a Reply