Mundo Padres

VIAJES Y LITERATURA : JAPÓN

05/06/2016,

“LA LITERATURA VERDADERA, COMO UN VIAJE, ES SIEMPRE UNA SORPRESA“- Alison Luri

Deseo que este sea el primer de varios post sobre literatura japonesa, ya que es una de mis favoritas. Hoy me gustaría recomendaros 6 libros de autores japoneses o sobre este país, que he disfrutado mucho leyendo recientemente, y que considero son una gran forma de acercarse a la cultura y tradición de este antiguo país.

 

Ryunosuke Akutagawa: Rashömon y otros relatos

Este volumen incluye algunas obras conocidas y otras no tanto de Akutagawa (1892-1927), uno de los autores más importantes de Japón y que reflejó muy bien el Japón feudal. He leído la versión en inglés que incluye algunos cuentos que han sido traducidas por primera vez al inglés. El imprescindible prólogo es de Haruki Murakami, que describe la escritura de Akutagawa como “brillante, intuitiva, natural y bella”.

japanliterature6-worldkids

Arthur Golden: Memorias de una Geisha

A pesar de ser una novela escrita por un autor americano, refleja con detalle la historia de una de las Geishas más importantes de Japón. El autor Arthur Golden es un gran especialista en arte japonés  por la Universidad de Harvard, y de Historia Japonesa por la Universidad de Columbia. se trata de la brillante novela debut de este autor en la que narra con autenticidad y un lirismo exquisito las confesiones reales de una de las geishas más conocidas de Japón.

Japanliterature2-worldkids

 

Rudyard Kipling’s Japan: Viaje al Japón.

El Premio Nobel indio Kipling visitó Japón en 1889 y 1892 y este texto es una joya de la escritura turística. Es ameno y de actualidad, gracias a la casualidad que hizo de kipling uno de los poquísimos grandes escritores en lengua inglesa que pudieron contemplar y describir el Japón moderno.

 

Japanliterature3-worldkids

Haruki Murakami:  Los años de peregrinación del chico sin color.

Murakami (Kioto, 1949) es uno de los más aclamados escritores japoneses.  Esta novela es una historia preciosa sobre la amistad, el amor y la soledad de todos aquellos que aún no han encontrado su sitio en el mundo. Es también un homenaje a la música de Franz Liszt, y en concreto a sus  Années de Pèlerinage, las 3 suites para piano que compuso y dedicadas a Italia y Suiza.

 

japanliterature5-worldkids

 

Kenzaburō Ōe: Una cuestión personal.

Kenzaburō Ōe es una de las principales figuras de la literatura contemporánea japonesa. Escrita en 1964, es una novela dura y cruel y con algunos componentes autobiográficos. Narra la historia de Bird, un hombre que se enfrenta al nacimiento de un hijo con una grave minusvalía cerebral.  Es una visión  brutal, brillante y  muy personal sobre la paternidad.

 

Japanliterature1-worldkids

Kyoichi Katayama: Un grito de amor desde el centro del mundo.

Si no estoy equivocada, se trata de la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.  Es una historia de amor entre Saku y Aki, que borra las fronteras entre la vida y la muerte con un viaje desde Japón hasta Australia.

 

 

 

 

You Might Also Want To Read

VIAJES Y MÚSICA: PIANO CITY MILANO

29/05/2016

VIAJES Y FOTOGRAFÍA: AFRICANA SAFARI

04/07/2018

HABLAMOS SOBRE VIAJES, DECORACIÓN Y MATERNIDAD CON CHRISTINA (MY TRAVEL ATELIER)

28/06/2018

No Comments

Leave a Reply