Inspiración

EL MUNDO CREATIVO DE LA ILUSTRADORA Y PINTORA DIGITAL NURI ANN

03/05/2021,

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar” – Pablo Picasso.

“Esta es una niña muy muy pequeña que buscaba su lugar en el mundo…” ¿Sabéis de quién se trata?  Si habéis pensado en Pulgarcita, habéis acertado. Y es que nuestra admirada Nuri Ann, ha adaptado con gran belleza el icónico cuento de Hans Christian Andersen. 

Pulgarcita” acaba de ser editada esta primavera por la editorial Beascoa. En sus 48 páginas Nuri Ann revive este clásico universal con ilustraciones repletas de originalidad, fuerza y dramatismo, poniendo de manifiesto por qué es considerada una de las ilustradoras y pintoras digitales más relevantes del momento. 

La adaptación artística de Nuri Ann respeta al máximo la esencia clásica de la versión original de Andersen (con una “Pulgarcita” delicada e inocente) pero convierte el cuento en un canto a la búsqueda de la identidad personal. Nuri Ann sitúa a la mujer como absoluta protagonista del cuento, defendiendo su libertad a decidir y mostrando su proceso vital superando numerosos obstáculos. 

Pulgarcita” es también un reflejo del proceso creativo de cualquier artista hasta encontrar su identidad y su lugar en el mundo, así como  una maravillosa oda a la libertad artística.  En mi opinión, la dedicatoria “À moi-même” de Nuri Ann  plasma la metáfora del proceso de búsqueda personal por parte de esta ilustradora manchega. 

Os invito a que nos acompañéis en esta charla con Nuri Ann, a la que agradezco enormemente que nos haya dedicado su tiempo y que haya querido compartir con World Kids su mundo creativo. Agradecimiento que hago extenso también al fotógrafo Harold Abellán, que nos ha proporcionado las fotografías que acompañan esta entrevista. 

World Kids ¿Cuando te diste cuenta de que querías ser ilustradora?

Nuri Ann: En la Universidad. Aunque desde siempre he sabido que quería comunicar a través del arte y pasar la vida dibujando o pintando (¡En mi mundo de unicornios y nubes de azúcar lo veía todo clarísimo!) no fue hasta el último año de la carrera de Bellas Artes, que ya tienes un pie en el mundo real, cuando me planteé enfocar todo aquello en una profesión. Es entonces cuando decidí especializarme en ilustración.

¿Dónde encuentras la inspiración en tu vida diaria?

En una canción, un libro, series, películas… Pero sobre todo en pequeños detalles; como la sonrisa de un desconocido o el pelo de la chica que hay delante de ti en la cola del supermercado. Lo importante es anotar todas las ideas por muy absurdas que parezcan, dejarlas reposar y con el tiempo, algunas se convierten en un proyecto sólido. 

Soy una gran admiradora del proyecto “Peculiar Girls”. ¿Qué te llevó a contar la historia de estos personajes femeninos inspirados en las emociones humanas?

Este proyecto nació como una necesidad personal. Durante una temporada me dediqué a realizar encargos que dejaban poco espacio a la creatividad  y sentía que me faltaba algo. Entonces empecé a pintar estos personajes donde poder mostrar mi parte más íntima y personal. Fueron una vía de escape y aún lo son; cuando tengo un poco de tiempo me gusta volver a ellas.

¿Hay un gran autor o ilustrador particular que influyó en tu crecimiento?

Creo que hay un antes y un después a raíz de descubrir el movimiento artístico Surrealismo Pop. Quedé fascinada ante la obra de artistas como Marion Peck, Stephen Mackey  o Ray Caesar. Sus cuadros son escenas inquietantes y momentos congelados en el tiempo que te atrapan. Poco a poco, todo aquel mundo se fue colando en mi trabajo, que hasta entonces era más infantil y naif.

El recuerdo favorito de tu infancia es…

El momentazo de recibir el suplemento de cómic que venía con el periódico de los domingos. Eran pequeñas historias que terminaban con un continuará, y tenía que esperar con ansia toda la semana al siguiente suplemento para saber que pasaría con Conan, el Capitán Trueno o Spiderman entre otros. ¡Cómo si vinieran los Reyes Magos cada domingo!

Tu mejor viaje

Tengo muy buen recuerdo de los viajes más “cutres” que he hecho, cuando era más joven y con un presupuesto prácticamente nulo. Quizás sea nostalgia, pero una tienda de campaña al lado de una charca bajo las estrellas y buenos amigos, me parece un planazo. 

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Me quedan pocas páginas para acabar “Lolita” de Nabokov. Aunque aún no he llegado al final, me está pareciendo una auténtica historia de terror. Las descripciones que hace el protagonista/narrador sobre las niñas y las mujeres en general, me ponen los pelos de punta

Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta.

Chocolate seguro, para mantener el buen humor y esas cosas. El fuego creo que también es imprescindible, además soy muy friolera. Y spray anti-mosquitos, para poder dormir tranquila sin que me estén zumbando los mosquitos alrededor durante toda la noche. Ya me imagino junto al fuego, con mi tableta de chocolate bajo el brazo y free de mosquitos, sintiendo la brisa del mar. Placeres mundanos.

¡Muchas gracias Nuri Ann! Estamos seguros de que «Pulgarcita» será un gran éxito.

Artículos relacionados:

El Centro Cultural «TinderBox» de Hans Christian Andersen en Odense. Si tenéis pensado viajar en familia a Dinamarca, no dejéis de visitar este centro cultural dedicado a la figura de Andersen y a su universo de cuentos. Es una manera fantástica de compartir con vuestros hijos la magia y creatividad del mundo literario de Hans Christian Andersen.

You Might Also Want To Read

CIRCO DEL SOL: LA NOUBA

16/10/2017

ARTE Y CREATIVIDAD: MY STENCIL KIT DE HERVÉ TULLET

09/10/2016

WHOLE WORLD: UN MARAVILLOSO LIBRO CON MÚSICA

28/06/2015

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.