Educación

WORLDKIDS Y ARTE CON RITA NOGUERA

24/06/2015,
El arte es esencial para el desarrollo del niño y sus beneficios son múltiples.

worldkids-rita.03
Me es grato presentaros a Rita María Noguera (Brasil, 1972).

Rita es una profesora de enorme talento y con más de 23 años de experiencia. Es una experta internacional en Educación, Arte y Pedagogía.  Su listado de titulaciones y postgrados es realmente impresionante. Podéis conocer más sobre su trayectoria y extraordinario trabajo en su página web:  Rita María Noguera
worldkids-artsrita.02
Tuve la enorme suerte de conocer a Rita hace 5 años, cuando mi hijo mayor solo tenía 18 meses, y hemos estado en contacto desde entonces. Primero participamos en sus increíbles talleres para bebés, y después hemos asistido a sus maravillosas clases de arte para niños pequeños.
worldkids-artsrita.07
He pedido a Rita si podría contestar algunas preguntas para WorldKids, que espero os parezcan interesantes.
De los muchos beneficios conocidos del arte en los niños, ¿cuál destacarías? El desarrollo de la creatividad tiene múltiples beneficios en los niños: les ayuda a expresar sus sentimientos y emociones, a desarrollar el pensamiento abstracto, a relacionarse mejor con los demás, al desarrollo global, tanto afectivo, como cognitivo y psicomotor. En los talleres se potencia su sensibilidad artística, la autoestima y la sociabilidad. También se trabaja el aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje visual y auditivo, que le permitirán crear y expresarse en el futuro. 

¿A qué edad pueden o deberían iniciarse los niños en talleres de estimulación artística? 

Los talleres de música a partir de los 6 meses, y los de artes plásticas y creatividad a partir de los 18 o 24 meses. Las actividades se desarrollan en pequeños grupos donde madres y padres comparten con sus hijos actividades donde se investiga y se explora, se desarrollan habilidades motoras y cognitivas, de adquiere capacidad de concentración, atención y escucha, nos comunicamos y sociabilizamos, expresamos y creamos.

 

¿Por qué es tan importante enseñar a los niños a ser creativos? 

Fomentar la creatividad de los niños y también del adulto que les acompañan, a través de cuentos, imágenes de obras de arte de diferentes autores, de épocas y estilos distintos. Permitir a los niños que den rienda suelta a su imaginación sintiéndose únicos y especiales, experimentando con el color, las texturas y los pinceles etc.  Alumnos que encuentren su medio de expresión para desarrollar su mente con libertad.

Desarrollar las artes no significa que vayamos a ser todos artistas. Significa que, con estas posibilidades de creación, los alumnos en su día a día de niño y de mayor, tengan su mente preparada para cuando estén delante de una situación nueva no se bloqueen y encuentren soluciones factibles para sus problemas.

worldkids-artsrita.04

¡Muchas gracias Rita por compartir tus inspiradoras ideas con nosotros!  Siempre recordaremos con enorme cariño cada uno de tus talleres.

Por favor no os perdáis el siguiente post que dedicaremos a detallar dos talleres de Rita Noguera para niños pequeños.

You Might Also Want To Read

APRENDICES VISUALES: UNA NUEVA VISIÓN DEL AUTISMO

25/11/2015

NEW CLASSROOMS: INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

03/09/2015

MUSEO DE LA CIENCIA PHILLIP Y PATRICIA FROST DE MIAMI

21/11/2017

2 Comments

  • Reply Rita 24/06/2015 at 20:27

    Muchas gracias a vosotros.
    Por todos esto momentos y recuerdos.
    Un placer.
    Gracias.

  • Leave a Reply