Educación

ARTY STEPS: TALLERES CREATIVOS PARA NIÑOS EN BOGOTÁ

11/05/2018,

“La creatividad en la actualidad es tan importante en la educación como la alfabetización”- Sir Ken Robinson.

Arty Steps es un precioso taller artístico situado en Bogotá, en el que niños de 2 a 12 años pueden reunirse en pequeños grupos y crear juntos. Se introduce a los niños en la historia del arte desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, a la que vez que experimentan y conocen a artistas locales e internacionales.

Hoy viajamos hasta Colombia para conocer a Ana, fundadora de Arty Steps. Ha sido un placer entrevistarla y creo que os van a entusiasmar sus respuestas sobre los beneficios del arte en los niños, su enfoque tan especial sobre la educación artística así como la pasión que transmite cuando habla de la importancia actual de la creatividad. Ana ha tenido la deferencia de compartir también con World Kids los secretos mejor guardados de su ciudad y numerosas recomendaciones para las familias que quieran visitar Colombia.

 

World Kids: ¿Qué te llevó a fundar Arty Steps?

Ana (Arty Steps): He amado el arte desde que tengo uso de memoria, y en este camino he recorrido desde entonces he tenido profesores maravillosos y otros no tanto. Ha sido un acto de fe crear Arty Steps buscando que sea un espacio en el que los niños puedan recibir las clases de arte que a mí me hubiese gustado tener de niña. Deseo convertirme en la mejor profesora que puedo llegar a ser. Solo quiero compartir mi amor y conocimiento por el arte con mis alumnos.

 

¿Cuál es tu formación artística?

Estudié arte en la Universidad de los Andes en Bogotá. Cursé un Master en diseño gráfico y un diploma en fotografía en la UNSW. Esta es la base, por decirlo de algún modo, desde la que surge este proyecto. Pero donde he aprendido más ha sido con mi experiencia, con la práctica y cometiendo errores y aciertos, y también gracias a la gente con la que he coincidido, trabajando en espacios creativos como MAMBO, Artspace from Big Fat Smile, To The Moon Art, MCA (Museo de Arte Contemporáneo en Australia). Los que más me han enseñado han sido mis alumnos.

Últimamente hay también muchísimos recursos estupendos en la red que me proporcionan muchas ideas e inspiración.

 

 

Cuéntanos un poco sobre ti.

Me encanta todo lo que sea creativo, nadar, la música, caminar, leer, los libros de literatura infantil, escribir, la fotografía, pintar, la naturaleza, dibujar, las manualidades, la tradición del Bento, enseñar y aprender… pero sobre todo me encanta hacer lo que hago rodeada de la gente a la que quiero y buscando la belleza en los lugares más insospechados.

 

En World Kids hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los beneficios del arte en los niños. ¿Cuál es tu experiencia?

Para mí el arte me ha influido en cómo veo el mundo, cómo me relaciono con los demás, lo que me pregunto y cómo observo la belleza. Y se refleja también en cuestiones con las que estoy en desacuerdo. Me ha hecho una persona más abierta y tolerante. El arte es un lenguaje que de algún modo todos comprendemos con el alma.

Hay muchísimos beneficios en los niños, pero en mi opinión los más importantes son que mantiene activa su creatividad, imaginación y recursos innatos y les proporciona un corazón consciente a lo largo de su vida.

 

¿Por qué recomendarías a los padres que inscriban a sus hijos en actividades artística?

Confianza, creatividad (ahora más necesaria que nunca), flexibilidad, tolerancia, el derecho a experimentar y crear sin presión… El probar cosas, el expresar cosas que no podemos decir con palabras, el curarse, el retarse a uno mismo, el imaginar, el crear su propio mundo, la autoconfianza, el permitirles sentir y expresar alegría a través de sus creaciones…En definitiva el permitirnos ver un poco en sus mentes y corazones.

 

¿Qué tipo de talleres ofreces en tu estudio?

En Arty Steps usamos una gran variedad de recursos, incluyendo materiales reciclados. Esto ayuda a los niños a tener una mejor conciencia sobre los residuos y el medioambiente, que es algo que me gusta que todos tengan presente.

Los talleres varían en función de la edad e intereses de los niños. La idea principal es conocer y explorar artistas contemporáneos locales e inspirarnos con su trabajo para que los niños puedan crear sus propias composiciones. Creo más en el proceso que en el resultado final, así que me gustan los proyectos que llevan a cuestionarse y desviarse del camino establecido. Lo más importante es que los niños puedan desarrollar sus propias ideas y preguntarse por lo que les rodea.

Antes de abrir tu estudio en Colombia trabajaste en Australia. ¿Hay importantes diferencias culturales o los niños en todo el mundo se acercan al arte de una manera similar?

Los niños son creativos y curiosos inherentemente, con independencia de dónde hayan nacido. Creo que afecta más cómo son educados en casa y en la escuela a la hora de determinar su visión y su forma más abierta o estrecha de ver el mundo. Normalmente un niño que va a clases de arte fuera del colegio es porque sus padres conocen la importancia del arte en el desarrollo de una persona, o porque ese niño tiene dentro una gran pasión por lo artístico. Lo único que yo hago es permitirle que crezca y que ese niño encuentre su camino creativo.

 

¿Dónde encuentras la inspiración en tu día a día?

Adooooooro los libros para niños. En ellos encuentro muchas ideas. También me gustan las exposiciones de arte, un paseo, una conversación simple pero interesante… Intento tener la mente abierta para inspirarme.

Instagram, Pinterest y Youtube son también lugares en los que aprendo cómo hacer cosas nuevas. Lo más importante como profesora de arte es que tengo que estar siempre dispuesta a aprender nuevas técnicas, y nunca dejar de investigar. Así puedo darle a mis pequeños artistas los recursos que precisan.

 

Tu pintor y museo de arte favorito…

Tengo muchos artistas favoritos, pero el primero sería Andy Warhol- y su amor por la cultura popular que aún perdura – y Peter Fischili y David Weiss porque a través de su arte he aprendido que la alegría y el juego pueden formar parte del proceso artístico. Más recientemente me gusta Rebecca Baumann porque creo que compartimos el amor por el color y su significado, y Lee Ming Way por el profundo cuidado y cariño que pone con su alma en toda su obra creando emociones tan bellas.

Hay muchos artistas colombianos que me gustan mucho y que han sido la base para mi trabajo como Beatriz González. También me han influido otros muchos profesores como Juan Fernando Herrán, Clemencia Poveda, Daniel Castro, Elías Heim y compañeros como Esteban Peña y Mateo López, ambos con un trabajo muy interesante y maravilloso. Podría continuar nombrando a otros muchos más, pero éste sería un buen punto de partida.

Mi museo favorito en el mundo es el Museo de Arte Contemporáneo en Sídney, Australia, y lo es por muchas razones. Ponen un cuidado y esfuerzo increíble en cada exposición y el personal es valorado y atendido. Es una institución con gran ética y muy abierta que permite a todos sus trabajadores crecer. Es un lugar en el que he sido muy feliz y que recomiendo visitar. Si lo visitais, por favor, saluda de mi parte a toda la agente maravillosa y llena de talento que forman parte del museo.

Tu estudio está en la ciudad de Bogotá. ¿Qué actividades, Museos, tiendas, restaurantes… recomendarías a las familias que visitan Colombia?

Si hablamos de museos, es imprescindible visitar el Museo del Oro, el Museo Botero y el Miguel Urrutia. También es recomendable el MAMBO y el Museo Nacional. A nivel de galerías de arte, el barrio San Felipe es el mejor lugar. Allí puedes encontrar galerías como Flora, Instituto de Visión y Casa4arte que exponen arte contemporáneo. Hay mucho dónde escoger.

Los sitios que más visito y que recomendaría son la Pastelería Polkadot. Es pequeña pero sin duda ofrecen los mejores pasteles (sus tartas son para morirse y si os gusta la mousse de Chocolate éste es vuestro sitio). Para tomar un brunch mis favoritos son Canasto, Abasto o Ugly American. Recientemente un amigo me recomendó un sitio delicioso y económico llamado Wù en el que se comen unos dumplings exquisitos. Si queréis probar la auténtica comida colombiana, os aconsejo comer en La Plaza de Andrés. Hay varios de estos restaurantes repartidos por toda la ciudad, y permiten conocer y probar la comida de distintas regiones del país en un ambiente muy agradable y algo estrafalario.

En relación a las tiendas, hay tres que me gustan especialmente. Para productos artesanales, cuadernos y productos de serigrafía me gusta Shuz Shuz. Otro lugar que me encanta es Tybso. Tienen los platos y vajillas más bonitos que puedas imaginar. Es como entrar en la “Fábrica de Chocolate de Willy Wonkas” pero de platos. Y si os gustan los zapatos os encantará Bendita seas. Tienen zapatos en todos los colores del arcoíris. Además sus zapatos tienen puntas redondeadas, que es como a mí me gustan los zapatos: redondos y coloridos.

A lo largo del año hay distintos mercados en Bogotá que exponen numerosos productos como Buro y Eva. Al principio de diciembre hay una feria enorme de artesanía a la que acuden artesanos y artistas de todo el país y también invitados internacionales. Es muy popular y la recomiendo enormemente.

Colombia tiene unos paisajes preciosos que cambian a medida que vas viajando. Es por ello que creo que una manera excelente de conocer el país es recorrerlo en coche. Espero que si visitáis Colombia, disfrutéis de esta aventura colombiana y me gustaría dar las gracias a World Kids por esta oportunidad para compartir un poco de lo que hago y de las cosas que me hacen feliz y que amo.

 

You Might Also Want To Read

2 LIBROS PARA ACERCAR LA HISTORIA DEL ARTE A LOS NIÑOS

25/01/2019

EDUCAR EN EL ASOMBRO Y LA TEORÍA DEL APEGO

21/07/2015

JUGUETES QUE TRANSFORMAN VIDAS: ONE TOY AT A TIME

26/11/2017

No Comments

Leave a Reply