Educación

2 LIBROS PARA ACERCAR LA HISTORIA DEL ARTE A LOS NIÑOS

25/01/2019,

Si lleváis tiempo leyendo World Kids, ya sabéis que me apasiona el arte y que intento buscar los mejores libros para niños.

Hoy comparto con vosotros dos nuevos libros, editados en inglés por la editorial Prestel Publishing, que acercan a los niños a la pintura, escultura, arquitectura, creatividad, museos e historia, y lo hacen de una manera brillante: “13 Artists children should know” y “The ART coloring book”.   Me temo que ninguno de los dos está aún traducido al español a pesar de que son realmente excepcionales.

“13 Artists children should know” (los 13 artistas que todos los niños deberían conocer, y yo añadiría también los adultos) es una maravillosa introducción a 13 artistas y su trabajo. Escrito por Angela Wenzel, comienza con Leonardo da Vinci y termina con Andy Warhol, abarcando también a artistas como Monet, Van Gogh, Matisse y Picasso. Me encanta que entre estos 13 artistas, la autora haya incluido a la artistas americana Mary Cassatt y a la pintora mexicana Frida Kahlo.

El libro dedica un par de páginas a cada artista, abordando su biografía, algunas de sus principales obras, recomendaciones para profundizar con otras lecturas en su obra, y una amplia cronología para que los niños puedan ubicar su vida y asociarla a otros acontecimientos históricos. Al final del libro también hay un completo glosario con terminología artística explicada para los niños.

En mi opinión este libro tal vez sea aconsejable para niños de 10 años en adelante, ya que contiene muchísima información sobre cada artista. Una buena idea podría ser centrarse en un artista y profundizar en él de manera individual. Este libro también es un gran complemento para visitas a pinacotecas, lecturas sobre artistas u otras actividades relacionadas con la historia del arte.

 “The ART coloring book” es un “viaje a través del mundo del arte, desde la pintura rupestre hasta el arte contemporáneo”.

Ilustrado por Annette Roeder, este libro para colorear acerca a los niños a las pinturas más importantes de la historia del arte, y les motiva a que ellos mismos dibujen y coloreen cada una de estas obras. Me fascina este enfoque tan creativo. Acerca de una manera activa la historia del arte a los más pequeños. Si sois padres o profesores, creo que os puede resultar de gran interés.

Los niños aprenden sobre la evolución del arte divirtiéndose. Ellos mismos se  convierten en los artistas a los que estudian.

Al observar y pintar cada una de estas obras aprenden sobre el arte egipcio, la pintura de Francisco de Goya o los patrones de Klimt. Es una propuesta muy original, muy bien estructurada y editada de manera exquisita que proporciona horas y horas de dibujo y aprendizaje.

You Might Also Want To Read

ARTE Y NIÑOS: HENRI MATISSE

21/03/2017

SACA TU NIÑO SALVAJE

08/06/2015

SONRISAS DE BOMBAY: LUCHA PACÍFICA CONTRA LA POBREZA

08/03/2016

No Comments

Leave a Reply