Inspiración

EL ARTE Y LOS NIÑOS: LOS ANIMALES MÁGICOS DE MIRÓ

24/03/2016,

¿No creéis que los niños aman de manera natural todo lo relacionado con el arte? La educación artística en la infancia desarrolla algunas cualidades humanas como la expresión, creatividad e imaginación.

El disfrute del arte tiene numerosos beneficios para los niños, pero no siempre es fácil encontrar buen material con el que compartir el arte con nuestros hijos.

miro1-worldkids

 

Hoy me gustaría compartir con vosotros este descubrimiento: Los Animales Mágicos de Miro, un libro maravilloso sobre el gran pintor Joan Miró que acaba de ser editado esta misma semana por la editorial Thames & Hudson. Yo he leído la versión en inglés, pero creo que también está editado en castellano por Siruela.

Este libro con ilustraciones está pensado para niños mayores de 4 años, y ha sido escrito por Antony Penrose, narrando algunas de las memorias más entrañables que compartió en su infancia con el pintor Joan Miró.

miro5-worldkids

Antony Penrose es el hijo de la célebre fotógrafa Lee Miller y del artista surrealista Roland Penrose. Por cierto, la biografía de este último sobre Pablo Picasso es una de mis favoritas.

Antony Penrose creció  en un entorno muy creativo, con las visitas regulares a su casa de Dalí, Picasso y Miró. Este libro por tanto permite acercarse a la figura de Joan Miró a través de los ojos de un niño.

 

miro4-worldkids

 

Esta es para mi la mayor originalidad de este libro, ya que permite que sea interesante tanto para los adultos como para los niños. Así, descubrimos a Miró como ese visitante excéntrico que visita a la familia Penrose en verano y con el que Antony realiza una excursión a una granja (llena de criaturas extrañas). También visitan junto el zoo de Londres, y allí Miró le pide ver “pájaros, serpientes y las extrañas criaturas de la noche”.

Es curioso porque si preguntáis a vuestros hijos por la pintura de Miró, seguro que os responden que es una pintura “extraordinaria y fantástica, llena de animales mágicos”.

La genialidad de este libro es que está ilustrado no solo con las obras más conocidas de Miró y con algunas de las fotografías tomadas por la madre del autor, sino que además incluye las obras que han pintado varios niños inspirándose en el pintor.

 

miro2-worldkids

Es en definitiva un libro atractivo y divertido que engancha a los niños pequeños pero también a todos los padres a los que les guste el arte y la pintura.

 

You Might Also Want To Read

INSPIRANDO A LOS NIÑOS A AMAR EL OCÉANO

25/06/2018

PICASSO EN LA TATE MODERN DE LONDRES

06/06/2018

3 LIBROS PARA NIÑOS SOBRE LONDRES

15/02/2018

No Comments

Leave a Reply