Educación

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS NIÑOS: IDEAS Y LIBROS

07/10/2017,

«El rol del Arte en la educación de los niños es ayudarlos a convertirse en sí mismos más que en parecerse a todos los demás.» – Sydney Gurewitz Clemens.

Tuve la suerte de descubrir los talleres artísticos de Rita Noguera en Madrid hace años y que mis hijos pudiesen iniciarse en ellos con solo 9 meses. Siempre le estaré agradecida a Rita por enseñarme la importancia del arte y la creatividad en la educación durante la más temprana infancia.

Me gustaría compartir con vosotros algunos artículos (en inglés) que se han publicado recientemente sobre los beneficios e importancia de la educación artística, así como un resumen con diferentes sugerencias de talleres, ideas y libros para acercar el arte a los más pequeños.

¿Necesitáis inspiración e ideas para crear un espacio en vuestras casas para que vuestros hijos puedan pintar? ¿Os gustaría tener un entorno más creativo y no sabéis por dónde empezar? Aquí tenéis algunos links con muchas propuestas:

Otra manera de acercar a los niños al arte es a través de la literatura. Aquí tenéis un resumen con 6 de los artistas y libros que hemos recomendado con anterioridad:

  •  Rojo, Azul, Amarillo (Editorial Juventud).  Es una historia preciosa con la que los niños aprenderán sobre los colores primarios. Es una explicación lírica de cómo a partir de esos colores se forman el resto de colores del arcoiris.

  • «Diviértete. Talleres de Arte». Hervè Tullet es uno de mis autores y creadores favoritos. Este libro anima a los niños, y adultos, a desarrollar algunos de los talleres que este artista ha realizado por todo el mundo.

  • Yayoi Kusama: de aquí al infinito.  Es un libro maravilloso, lleno de color, que cuenta la historia de la aclamada artista japonesa Yayoi Kusama y su deseo por llenar el mundo de lunares.

Y por último, me gustaría acabar este post con una recomendación especial. Sabéis que me encanta la literatura infantil y hoy quería hablaros de un libro que me ha fascinado y que creo es en sí una «obra de arte». Se trata de «El Cuadro» y que acaba de editar Alba. Escrito por Mª Isabel Sánchez Vergara e ilustrado por Albert Arrayás es un libro maravilloso sobre la «obra de arte» y las pinacotecas de arte contemporáneo.

El final es original y totalmente inesperado, permitiendo a los niños expresar libremente su personalidad artística.

Me encanta el concepto detrás de este libro porque pone en valor que no hay una única forma  de entender el arte y que la expresión artística de cada niño es valiosa.

You Might Also Want To Read

SACA TU NIÑO SALVAJE

08/06/2015

BENEFICIOS DE LA ÓPERA EN NIÑOS: LA FLAUTA MÁGICA

02/01/2016

LOS TALLERES PARA FAMILIAS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

06/01/2020

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.