Educación

BENEFICIOS DE LA ÓPERA EN NIÑOS: LA FLAUTA MÁGICA

02/01/2016,

Escuchar ópera tiene muchos beneficios para los niños: a través de la ópera estimulan su imaginación, aprenden a ser tolerantes, descubren otras culturas, mejoran su vocabulario, comprenden el desarrollo de tramas y evolución de los personajes, desarrollan su amor por la música, comprenden la conexión entre distintas disciplinas artísticas y les ayuda a apreciar el arte. La ópera es sin duda una de las mejores formas de enseñar nuevo vocabulario a los niños, ya que la ópera es literatura viva.

El tenor Luciano Pavarotti expresó espléndidamente el poder de la música y de la ópera en los niños:  “Si los niños no son expuestos a la música en edades tempranas, considero que algo fundamental les ha sido arrancado“.

laflautamagica4-worldkids

Creo que no siempre es necesario que los padres sean aficionados a la ópera para poder acercar este arte a los niños. Simplemente se puede esperar a disfrutar de la música. Del mismo modo, algunos padres no consideran la ópera como un posible entretenimiento familiar, ya que creen que tal vez sus hijos “no la entiendan”. Desde mi experiencia personal, creo que se puede esperar mucho más de un adolescente al que se le lleve por primera vez a la ópera por ejemplo, e incluso los niños pequeños pueden disfrutar mucho con la belleza y tradición de este arte.

Para todos aquellos padres que deseen acercar a sus hijos por primera vez a la ópera, mi recomendación sería hacerlo con alguna obra de Mozart. Y de todas ellas, tal vez la mejor sea La Flauta Mágica, ya que contiene todos los elementos de cuento de hadas que tanto les gusta a los niños: el Príncipe Tamino debe salvar a la Princesa Pamina de su malvada madre, la Reina. Recibe una flauta mágica que tiene el poder de encantar tanto a animales como a humanos… etc. En definitiva, es una historia mágica y cautivadora que los niños adoran.

laflautamagica1-worldkids

La Flauta Mágica, exquisitamente editada por Kókinos, es un libro maravilloso que viene acompañado de un CD.

Ilustrado por Nathalie Novi, y con textos de Jean-Pierre Kerloch, el libro es una adaptación del libreto de la ópera, e incluye también los textos en alemán (así como su traducción al castellano) de las principales arias de esta obra Maestra de Mozart.

laflautamagica3-worldkids

El CD contiene 55 de música con lo esencial de esta ópera, incluyendo la célebre aria de Papageno.

La calidad de la grabación es realmente impresionante: se grabó en Viena, bajo la dirección artística de Walter Legge, y la música es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del Maestro Herbert von Karajan. Los solistas vocales son también de renombre: Anton Dermota, Irmgard Seefried, Erich Kunz, Wilma Lipp, Ludwig Weber y Emmy Loose.

laflautamagica5-worldkids

Esta edición en libro y disco de La Flauta Mágica es una obra de arte para toda la familia.

Creo que podría ser el regalo perfecto no sólo para los más pequeños de la casa, sino también para aquellos padres que puedan estar interesados en introducirse en esta disciplina musical.

You Might Also Want To Read

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN EN NUEVA ZELANDA: ESCUELA INFANTIL CHRYSALIS

08/10/2015

MAISTORY BOOK: INSPIRANDO A LOS NIÑOS EL AMOR POR LA LECTURA

18/12/2017

NUEVA ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN EN SEÚL

04/03/2016

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.