Educación

BENEFICIOS DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN EN LOS NIÑOS

08/09/2016,

“Meditar no solo reduce el nivel de estrés, sino que literalmente cambia tu cerebro”.

Éste fue el título de una interesantísima entrevista del Washington Post a Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachusetts y de la Harvard Medical School. El Yoga (cuyo significado sería la unión del cuerpo con la mente y el espíritu) es mucho más que un ejercicio. Es una forma de vida que puede beneficiar a los niños de múltiples maneras, permitiéndoles conocer su cuerpo, su mente y su alma, y dándoles todos los recursos para que vivan una vida más feliz y sana.

 

Ilustración de Sophie Fatus

Ilustración de Sophie Fatus

 

Con frecuencia tendemos a olvidar que los niños también sufren a nivel emocional, social y físico. Es aquí donde la práctica del yoga, y en especial sus técnicas de respiración, pueden serles de gran valor. El Yoga proporciona muchos beneficios a niños de todas las edades:

  • Desarrolla su flexibilidad, fuerza y conocimiento corporal.
  • Mejora su paciencia
  • Les ayuda en el equilibrio y la coordinación.
  • Desarrolla la atención y concentración.
  • El Yoga calma la mente y el cuerpo, mejorando sus niveles de relajación.
  • Ayuda a la autoestima y confianza en uno mismo
  • Fortalece la relación entre el cuerpo y la mente.

 

Me gustaría recomendaros un libro maravilloso que considero es una gran introducción para los niños al Yoga y a la meditación.  Tengo la versión en inglés, pero también ha sido editado en castellano con el título: “Mi papá es de plastilina” . Escrito por  Baron Baptiste y con bellísimas ilustraciones de Sophie Fatus,  es un libro innovador  y muy divertido para niños de todas las edades. Baron Baptiste es un experto en Vinyasa Yoga que ha transformado la enseñanza del Yoga en Estados Unidos y Europa. Este libro presenta 9 posturas básicas del yoga, adaptadas para niños, y acompañadas de consejos e información sobre su preparación. En su introducción al libro el propio Baron Baptiste detalla que su “objetivo es presentar la virtud y la salud, no como algo que uno tiene o posee, sino como algo que uno es”.

 

yogaforkids3-worldkids

 

Yoga Pretzels. 50 Fun Yoga Activities for Kids & grownups” también me parece un material fabuloso para introducir el yoga en vuestra vida familiar y pasar un tiempo de calidad con vuestros hijos. Escrito por Tara Guber  (fundadora de  Yoga Ed  , organización que desarrolla material y cursos de yoga para niños, padres y profesores) y Leah Kalish, con introducción de Baron Baptiste e ilustraciones de Sophie Fatus,  presenta  50 tarjetas con actividades divertidas para niños de todas las edades. Cada actividad está detallada en una carta individual y en la parte posterior de cada carta se explica la postura de Yoga en 4 sencillos pasos, para que los niños puedan comprenderla correctamente.  Las actividades están englobadas en 9 áreas que incluyen la respiración, el juego, equilibrio, posturas de pié, giros, posturas en pareja…etc.

 

yogaforkids5-worldkids

Ilustración de Sophie Fatus

Por último, me parece también muy interesante “Taller de yoga para niños”, escrito por Marianna Roigé y Ariadna Civil, ilustrado por Helena Bonastre y editado por Alba. Es un manual práctico para iniciar a los niños pequeños en el yoga.  Presenta de  manera  sencilla y lúdica diferentes ejercicios de relajación, concentración, movimiento y meditatión.  Me gusta que adapta los ejercicios a las distintas etapas de desarrollo de los niños y que considera a los niños ” yoguis por naturaleza”. Es un libro para leer una y otra vez, revisar paradigmas y apreder toda la familia.  Puedes encontrar también más información sobre las autoras en su web Yoga Tools.

 

 

No soy una experta en Yoga, pero su práctica durante estos últimos 14 años me ha enseñado sobre todo a tener más compasión. Tal vez fomentar la cooperación y la compasión  sea el mejor regalo que podamos dar a nuestros hijos.

 

Actualización junio 2018: uno de nuestros lectores nos ha recomendado esta guía para todos aquellos que quieran iniciarse en la práctica de la meditación. La incluyo aquí porque me parece interesante.  

You Might Also Want To Read

ARTE Y NIÑOS: LA MÁGICA CASA-MUSEO DE SALVADOR DALÍ

02/08/2019

LOS LIBROS CAMBIAN VIDAS: BOOK AID INTERNATIONAL

05/11/2015

ART IN ALL OF US y 99 SONRISAS

01/08/2015

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.