Educación

UNA ESCUELA PARA LA PAZ EN AFGANISTÁN

25/04/2016,

Hoy viajamos hasta Afganistán con una historia que nos habla de muerte, arquitectura, educación, guerra, paz y de una escuela de primaria de color AZUL.

En 2001 la famosa periodista italiana Maria Grazia Cutuli fue asesinada en Afganistán. Diez años más tarde, la Fundación que la honra con su nombre decidió construir una escuela como “símbolo por la paz”: una escuela que fuese un espacio educativo innovador, y una alternativa a los modelos convencionales de escuelas asociados a una construcción básica tras la guerra.

2A-P-MariaGraziaCutuli-School4-worldkidsl

La escuela fue diseñada conjuntamente por 2A+P/A, IaN+ y el arquitecto Mario Cutuli.

El primer reto para este equipo fue encontrar una disposición que cumpliese con las necesidades propias de una escuela y evocase los espacios típicos de la región.

El edificio es en realidad un perímetro de muro azul en el que dentro hay distintos edificios modulares que parecen haber sido colocados de manera aleatoria.

 

2A-P-MariaGraziaCutuli-School3-worldkids

Esta nueva escuela de educación primaria cuenta con 8 clases, una biblioteca a doble altura, una oficina administrativa, salas para los profesores y una casa para el guardia.

Se intentó que los espacios exteriores e interiores ayudasen a mejorar la educación de estos niños, y su diseño fue nominado al Premio de Arquitectura Aga Khan.

 

2A-P-MariaGraziaCutuli-School2-worldkids

 

En este corto video se explica la increíble historia de esta escuela azul, construida por el arquitecto romano Mario Catuli, hermano de Maria Grazia Catuli.

 

 

Esta escuela es fascinante por ser un homenaje personal a la memoria de Maria Grazia Cutuli, pero también por estar construida en Afganistán.

Según el informe educacional de UNICEF sobre este país “sus gentes llevan viviendo 30 años de conflicto e inestabilidad. Además de la falta de seguridad, la complicada orografía del terreno y un clima extremo hacen que el acceso a la educación sea muy difícil, en especial para las niñas. Durante el régimen Taliban la violencia e intimidación se usaron de manera regular para evitar que las niñas fuesen a la escuela y pudisen continuar con su formación como un derecho básico“.

 

 

2A-P-MariaGraziaCutuli-School1-worldkids

Hablar de Afganistán me evoca la lectura de los best-sellers del escritor Khaled Hosseini.

En sus novelas ” Cometas en el cielo” o “Mil soles espléndidos” describe la terrible situación que viven las mujeres en su país, y uno puede imaginar el gran impacto que esta escuela azul debe tener en un ambiente tan difícil para las mujeres.

 

 

Información adicional:

Diseño del proyecto:  2A+P/A (Gianfranco Bombaci, Matteo Costanzo), Mario Cutuli, IaN+, ma0/emmeazero
Fotografía: Giovanna Silva and Antonio Ottomanelli
Modelo: Marco Galofaro – Modelab

 

You Might Also Want To Read

APRENDICES VISUALES: UNA NUEVA VISIÓN DEL AUTISMO

25/11/2015

ESCUELA INFANTIL Råå EN SUECIA

18/11/2015

LOS LIBROS CAMBIAN VIDAS: BOOK AID INTERNATIONAL

05/11/2015

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.