Educación Inspiración

MAISTORY BOOK: INSPIRANDO A LOS NIÑOS EL AMOR POR LA LECTURA

18/12/2017,

“Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres” –  Emilie Buchwald.

¿Os gustaría que a vuestros hijos les apasione leer? ¿Os gustaría contar con más recursos para inspirarles a amar los libros? Creo que el post de hoy os va a encantar, ya que viajamos hasta California para entrevistar a Maya, fundadora del proyecto MaiStoryBook.

Maya es una artista y futura profesora cuya ya gran pasión es la educación  infantil. Su nombre vietnamita es Mai, y de allí surgió el nombre para su proyecto  MaiStoryBook.  El principal objetivo de MaiStoryBook es “poner el foco en los libros ilustrados para niños y facilitar a los padres y profesores numerosos recursos y actividades que ayuden a inspirar a los niños la curiosidad por el mundo de la lectura“.

 

Maya cree que la “mejor manera de que los niños quieran leer es conseguir que se sientan atraidos por los libros” y para ello “cuanto antes se comience y más pequeño sea el niño mejor. Leer en voz alta a los niños pequeños es una actividad maravillosa que desarrolla un vínculo especial entre padres e hijos, pero también es una oportunidad para enseñar a los niños nuevo vocabulario y alentar que piensen de manera creativa, desarrollando su propio pensamiento crítico y su imaginación“.

Maya recomienda que leamos a nuestros hijos con un enfoque interactivo: la lectura compartida.  Este tipo de lectura “ocurre cuando los niños comparten la lectura de un libro con un adulto o un lector experimentado. Este adulto sirve al niño como ejemplo de todas las habilidades que tiene un lector competente y puede ayudar al niño a leer con más fluidez, mejorar sus expresiones e involucrar a los niños en el libro a través del diálogo”.

 

 

El proyecto de Maya es realmente inspirador. Cada semana en la colección de libros de MaiStoryBook se publica un libro nuevo, incluyendo una breve sinopsis, la lista de vocabulario específica de ese libro (con definiciones sencillas pensadas en losniños), se proponen dos temas del libro para comentar con los niños, se sugiere una actividad artística relacionada con la lectura y además Maya comparte en Youtube un video con la lectura en voz alta del cuento.

Además os recomiendo su blog porque está repleto de información y consejos para conseguir que los niños amen la lectura y además  presenta el trabajo de ilustradores y autores infantiles consagrados, así como una gran colección temática de libros. Su blog es también un lugar idóneo para descubrir a autores emergentes, ya que Maya también recomienda pequeños tesoros de editoriales independientes y futuras promesas de la ilustración.

 

 

World Kids: Maya, ¿cuál fue tu libro favorito en tu infancia? 

Maya:  ¡Es difícil escoger!. Fueron muchos mis libros favoritos, pero si tuviese que mencionar sólo a dos serían los siguientes títulos que aún son de mis favoritos en la actualidad. El primero sería “¿Me quieres mamá?” de Bárbara M. Joosse e iustrado por Barbara Lavalle. Es la historia de una niña pequeña que mide los límites del amor de su madre para finalmente descubrir que el amor de su madre es ilimitado e incondicional. ¡Pase lo que pase, mamá siempre te quiere!.

Mi segundo  libro favorito era de los autores Kiki y  Kathryn Shaw y llevaba por título “The Town that Loved a Tree” (nota World Kids: lamentablemente no he encontrado la traducción de este título al español). Este libro fue especial para mí porque recoge mi nombre y porque es una historia sobre la naturaleza y el poder de los árboles para proporcionarnos felicidad y alegría. De ahí la importancia de proteger nuestros árboles. 

En mi blog he recopilado también los 17 libros que recuerdo con más cariño de mi infancia.

 

WK:  ¿Tienes algún autor e ilustrador que sea tu preferido?

Maya:  En la actualidad mi ilustrador favorito es Oliver Jeffers. Su último libro “Here We Are.”  es bellísimo.  Acabo de grabar la lectura interactiva de esta libro y me es grato compartirla a continuación con vosotros. Creo que es una historia maravillosa llena de inspiración y que deja a toda la familia sin palabras.

 

 

 

En mi blog también he publicado distintas actividades relacionadas con este libro. Oliver Jeffers me parece un autor muy imaginativo y sus ilustraciones son hermosísimas. Éste libro en especial me ha encantado porque ofrece un vistazo general al universo, desde las profundidades del mar, hasta el cielo celestial, permitiendo descubrir las maravillas de nuestro mundo con los más pequeños. Me gusta mucho este libro porque es una guía para vivir en el plantea Tierra, que simplifica la complejidad de nuestro mundo, y se adentra en conceptos maravillosos como son la humanidad, el respeto por las criaturas que vivien en nuestro planeta, la forma en la que el tiempo avanza y cómo disfrutarlo sin prisas. Aunque el mundo parezca infinito y el universo sea más grande que cualquiera de nuestros sueños, el libro nos ayuda a recordar que no estamos solos y que a pesar de nuestras diferencias convivimos con más de 7 billones de personas.

 

También me gustaría mencionar a otros ilustradores y autores que me apasionan, como son Eric Carle, Dan Santat y Loren Long:

 

WK:  ¿Dónde resides? ¿Qué lugares te gustaría compartir con las familias que visiten tu ciudad?

Maya: Vivo en Oceanside, California. Es una ciudad costera, conocida por tener un embarcadero larguísimo y perfecta para unas vacaciones en la playa. La carretera recorre toda la costa y es un lugar increíble para montar en bicicleta. Son muchos los establecimientos que te permiten alquilar bicicletas para toda la familia. Junto al muelle se encuentra el centro de la ciudad repleto de cines, teatro, tiendas, boutiques, cafeterías y restaurantes. Algunos de mis favoritos son:

 

  • Urge-large gastropub es genial para tomar aperitivos y comer.
  • 08 – Son tapas de estilo fusión asiático.
  • Beachbreak Cafe: famoso por su delicioso café y su célebre brunch. Las raciones son muy abundantes.
  • anca Peruvian: sin duda uno de los mejores lugares donde disfrutar de la comida peruana. ¡Su pollo asado es exquisito!
  • Revolution roasters: os encantará la atmósfera y sus pastas.
  • Petite Madeline Bakery : es mi pastelería favorita y un  lugar maravilloso para disfrutar de un café o comer.

Oceanside es un gran destino para familias y ofrece muchísimas actividades: además de alquilar una bicicleta en el muello, os recomiendo visitar Vital (un nuevo rocódromo), hacer kayak, o alquilar en el puerto alguna embarcación. Es también un lugar fantástico para disfrutar de la playa y practicar algo de surf.

 

¡Gracias Maya! ¡Ha sido un honor y un placer que hayas compartido MaiStory Book con World Kids!

 

You Might Also Want To Read

MENUDOS CUADROS – PAREDES CREATIVAS PARA NIÑOS

26/07/2015

TRADICIÓN BUDISTA PARA NIÑOS: LAS MONTAÑAS DEL TÍBET

31/03/2016

COCINAS DE MADERA PERSONALIZADAS: MACARENA BILBAO

04/08/2015

No Comments

Leave a Reply