Educación

NUEVA ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN EN SEÚL

04/03/2016,

En la sección sobre Arquitectura y Educación hemos hablado con anterioridad de algunas escuelas infantiles extraordinarias en Eslovenia, México, Japón, Suecia y Nueva Zelanda.

Hoy hacemos las maletas y viajamos hasta la fascinante Corea del Sur, para conocer un nuevo proyecto de escuela infantil diseñado por Jungmin Nan (OA- Lab), que recibe el nombre de “Flower + Kindergarten“.

Es un proyecto que combina naturaleza, arquitectura y educación en una ciudad tan densamente poblada como es Seúl.

Flowerkindergarten4-worldkids

Este proyecto está localizado en una zona nueva residencial, y busca aprovechar al máximo los espacios verdes que rodean a la escuela. Por su diseño y forma, la escuela se ha convertido en seña de identidad de un barrio en el que los edificios son todos muy similares.

El proyecto “Flower + Kindergarten”  tenía que solucionar dos problemas importantes de la ciudad: la necesidad de ofertar más plazas para la educación infantil, y una mejor educación medioambiental.

Flowerkindergarten6-worldkids

En cada planta se ubican 3 clases y una sala multiusos que permite moverse en espiral y que puede ser usada como espacio lúdico o educativo.

El espacio situado bajo las escaleras también se ha aprovechado como zona de juego para los niños.

FlowerKindergarten2-worldkids

Cada planta de la escuela ha sido asignada con un color diferente para sus paredes y techos, permitiendo que así los niños se familiaricen con el especio utilizando el color.

 

FlowerKindergarten7-worldkids

El componente más original de la escuela, es tal vez el que le da su nombre. Así, toda la fachada está cubierta de tiestos que permiten a los niños cultivar flores y vegetación. Además, dado el clima extremo de la ciudad, la fachada cambia de aspecto en cada estación del año.

 

flowerkindergarden1-worldkids

Hay también un jardín en la azotea de la escuela, y otro en la parte inferior, que disfrutan tanto los niños como el profesorado. La idea del proyecto es que la escuela permita disfrutar de la naturaleza a pesar de estar rodeada de rascacielos.

El agua se recolecta también en un tanque en el sótano y es reutilizada para el riego de los jardines.

FlowerKindergarten3-worldkids

En los próximos días  hablaremos en esta sección sobre Arquitectura y Educación de un proyecto totalmente diferente ubicado en Afganistán. ¡No os lo perdáis!

You Might Also Want To Read

HELP SYRIA’S KIDS: COMPARTIENDO EDUCACIÓN Y ESPERANZA

16/11/2018

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS NIÑOS: IDEAS Y LIBROS

07/10/2017

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA VELA EN LOS NIÑOS

06/08/2015

No Comments

Leave a Reply