Educación

AULA JOVEN: CAMPAMENTOS DE VERANO EN PLENA NATURALEZA

12/04/2021,

“El verano es siempre mejor de lo que podría ser” – Charles Bowden 

Para su correcto desarrollo físico y mental, los niños siempre han necesitado estar en contacto con la naturaleza. Esta pandemia nos ha encerrado en nuestros domicilios y ha hecho que sea imprescindible que nuestros hijos se reencuentren con  la naturaleza.  Tal vez el mejor regalo que podamos ofrecerles este año, en el que el curso escolar ha sido tan poco “normal”, es un verano al aire libre, rodeados de amigos y repleto de aventuras, risas y juegos.

Es por ello que hoy nos gustaría acercaros la oferta de campamentos de verano de Aula Joven, empresa líder del sector, que lleva casi 3 décadas organizando los mejores campamentos “desenchufados” para más de 20.000 niños.   Con ellos la ilusión, el cuidado, la seguridad y el aprendizaje de los más pequeños, están garantizados.  

Aula Joven siempre ha apostado por la naturaleza como el lugar idóneo en el que los niños puedan disfrutar, expresar sus emociones y aprender todos aquellos valores que nos hacen mejores personas. Sus campamentos en plena naturaleza están ubicados en extensos terrenos arbolados totalmente vallados en Valladolid y Ávila, con maravillosas zonas deportivas (piscina, baloncesto, fútbol, voleibol, tiro con arco), e incluso con parque de aventuras (rocódromo,  tirolinas…).

Su éxito es tal que algunos de sus campamentos se agotan de un año a otro, ya que son muchos los niños que quieren repetir cada verano en algunos de sus campamentos en naturaleza, como el del Pinar de Piedralaves, la Rivera de Eresma o La Casona de Somolinos.  Este año, debido al coronavirus, han reducido la ocupación de sus campamentos, por lo que si estáis interesados no dudéis en contactarles lo antes posible para evitar quedaros sin plaza.

Sus campamentos en julio suelen durar 2 semanas (también hay alguna opción semanal si os pudiese interesar) y están organizados por franjas de edad (6-13, 8-16, 12-16). Os animamos a visitar su web para que podáis profundizar más en su oferta, y conocer cómo son los alojamientos en cabañas o albergues, sus impresionantes instalaciones deportivas y todos los servicios médicos que proporcionan.  

Aula Joven organiza también distintos campamentos urbanos («campamontes«, rock y robótica) y actividades extra-escolares (deportivas, científicas, plásticas, artísticas y robóticas) en Madrid, por si esta opción os pudiese resultar atractiva.  

Es un placer entrevistar a Fernando González, coordinador general de Aula Joven, quien de primera mano nos va a explicar qué es lo que hace especial a sus campamentos, los protocolos que siguen, cómo es el día a día de los niños y cómo involucran en todo momento a las familias.

Aula Joven lleva más de 25 años ofertando campamentos en España. ¿Qué es lo que hace especiales a vuestros campamentos? 

Cómo bien comentas llevamos ya 26 ediciones de campamentos de verano, tanto de naturaleza como urbanos.

Si de algo hemos presumido siempre y es uno de nuestros pilares es el cuidado de los chavales. Entendemos que un niño que se siente cuidado aprende con más facilidad y es capaz de expresar sus emociones, es un niño sano que disfruta jugando con otros niños y que mejor forma de hacerlo que en plena naturaleza. Viven sus aventuras, hacen amigos, juegan y se divierten, en los campamentos los niños son felices y quieren repetir cada verano.

El cuidado, la seguridad y la diversión junto con los mejores equipos de trabajo son la clave de nuestro éxito. El campamento es para los niños un premio y más con las circunstancias que nos ha tocado vivir.

Este verano muchos padres tienen una doble preocupación: garantizar que sus hijos estén seguros al dormir fuera de casa y la inquietud que genera el covid-19. ¿Qué protocolos seguís para garantizar la seguridad y felicidad de los niños? 

Hoy más que nunca entendemos que los campamentos son una necesidad, no sólo para la conciliación sino lo que es más importante, para la salud emocional de los chavales, los niños necesitan estar al aire libre con otros niños. Un campamento es un lugar seguro porque allí estamos conviviendo con las mismas personas, sin contacto con el exterior. Por supuesto aplicaremos todos los protocolos que nos marque Sanidad y Juventud  y también aquellos que nosotros consideremos oportunos para la prevención. Ahora mismo estamos trabajando con los protocolos del verano pasado que entre otras cosas contemplan la reducción de aforos, los grupos estables, limpieza y ventilación constante, uso de mascarillas, distancia entre personas, lavado frecuente de manos, desinfección de material,…. La dedicación por parte del equipo de trabajo y el personal auxiliar de la instalación va a ser completa para el correcto desarrollo de los programas.

Para Aula Joven es importante que las familias se sientan involucradas en todo momento: permitís que los niños hablen telefónicamente con sus padres y tenéis un blog en el que compartís el día a día de los niños. ¿Qué os transmiten las familias sobre vuestros campamentos?

Cómo comentas, para nosotros el plan de comunicación es muy importante en todos los campamentos porque nos permite que las familias vivan el campamento desde casa y se sientan tranquilas. Desde el momento en el que reservas la plaza, el coordinador/a del campamento mantiene a las familias informadas, enviamos mensaje a la llegada, los niños llaman a casa tres veces durante su estancia en el campamento y tenemos un blog diario de campamento en el que les contamos como ha ido el día y les incluimos fotos/videos. Las familias pueden contactar con el coordinador/a siempre que lo necesiten, disponemos de personal en la oficina y un teléfono de urgencias 24 horas. Las familias se sienten tranquilas y confían en nuestro trabajo, saben que pueden contar con nosotros en cualquier momento y que les vamos a mantener informados en todo momento.

 ¿Cómo es el día a día en vuestros campamentos de Valladolid y Ávila?

¡En nuestros campamentos cada día es una nueva aventura! Son días llenos de diversión, risas, juegos, experiencias,… los niños disfrutan tanto que cuando se quieren dar cuenta el campamento se ha terminado. Para que te hagas una idea el día comienza a las 9, nos levantamos, desayunamos, recogemos nuestra habitación y dedicamos la mañana a distintas actividades deportivas, de aventura, sendas, piscina,…  A mediodía comemos y después tienen un rato de tiempo libre supervisado por el equipo de trabajo en el que los niños eligen qué actividad quieren hacer, es un tiempo de juegos de mesa, lectura, torneos,…. La tarde suele ser un poco más tranquila con talleres creativos, piscina y juegos. Al final de la tarde llega el aseo, la cena y la esperada velada de la noche en la que los niños participan en juegos de pistas, concursos, cine de verano… En nuestros campamentos la animación está presente durante todo el día y la diversión está asegurada. Los niños necesitan estar en la naturaleza y compartir con otros niños, necesitan olvidarse por un tiempo de las pantallas y disfrutar de su verano unos días fuera de casa.

Tenéis muchos niños «repetidores» que verano tras verano repiten en vuestros campamentos. ¿Qué es lo que más les gusta y valoran de estas semanas de vacaciones?

Para que te hagas una idea tenemos algunos tan repetidores” que ya llevan años como monitores. Empezaron a venir a los campamentos cuando tenían 6 -7 años y estuvieron hasta los 16. Cuando cumplieron los 17 se formaron con nosotros como monitores de tiempo libre y después de sus prácticas empezaron a trabajar con nosotros. Esto es lo mejor de mi trabajo, es una gran satisfacción contar con personas que he visto crecer y que transmiten mejor que nadie la filosofía y los valores de Aula Joven. Algunos me han comentado que lo que aprendieron durante los campamentos forma parte de su identidad y muchos siguen siendo amigos, una amistad de muchos años ya.

En el campamento vives una experiencia única, disfrutas de cada momento del día, haces nuevos amigos, es su momento, su verano, su recompensa a diez meses de rutina escolar. Los niños lloran cuando bajan del bus el día de vuelta a casa, son muchas emociones y cansancio acumulado y no quieren que se les acabe, se pasan todo el curso pensando en el próximo verano y mantienen contacto con sus nuevos amigos porque quieren repetir la experiencia que han vivido.

Los niños han sabido adaptarse mejor que nosotros a esta situación y nos han enseñado a vivir este tiempo sin perder la ilusión y las ganas. Se merecen disfrutar al máximo de su verano y que mejor forma de hacerlo que en nuestros campamentos.  

Código de confianza World Kids:  “Este post ha sido posible gracias a la colaboración de Aula Joven. Gracias por apoyar a las compañías que hacen posible World Kids.

You Might Also Want To Read

EDUCAR EN EL APEGO: EL CEREBRO DEL NIÑO Y EL PODER DE LA PRESENCIA

26/02/2020

«RE-IMAGINANDO» LA EDUCACIÓN MUSICAL CON JUAN CABEZA

10/02/2021

ARTY STEPS: TALLERES CREATIVOS PARA NIÑOS EN BOGOTÁ

11/05/2018

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.