Educación

THE LEMON TREE EDUCATION: EXPERTOS EN EDUCACIÓN INTERNACIONAL

14/06/2021,

¿Os gustaría que vuestros hijos estudien en el extranjero pero no sabéis por dónde empezar? ¿Buscáis un experto que pueda asesoraros sobre las distintas opciones de educación internacional para adolescentes?  Creo que la entrevista de hoy a The Lemon Tree Education os va a encantar.

Los padres cada vez somos más conscientes de que vivimos en un mundo globalizado que requiere de una educación internacional.  Una estancia en el extranjero permite a los jóvenes descubrir un nuevo país, una nueva cultura, afianzar otro idioma, ser autónomos, ver otras realidades y crear nuevos vínculos de amistades. En definitiva, es una experiencia única que recordarán toda su vida, y que les ayudará sin duda a conseguir sus metas académicas y profesionales.

Pero los padres también nos enfrentamos a numerosas dudas a la hora de abordar este proceso: ¿cuál es el mejor momento para que estudien fuera? ¿En qué país? ¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas educativos? ¿Es necesario convalidar sus estudios? ¿Qué trámites debemos realizar? Para dar respuesta a todas estas preguntas hoy hablamos con The Lemon Tree Education, líderes en asesoramiento educativo internacional.

Programa Canadá en familia y colegio público

The Lemon Tree Education está formado por un grupo de consultores educativos expertos en educación y programas internacionales, que llevan muchos años asesorando con éxito a familias y jóvenes para hacer realidad su sueño de estudiar en el extranjero.

Su enorme experiencia, la estrecha relación que entablan con las familias, la honestidad con la que explican las experiencias de los jóvenes, la claridad con la que detallan cada programa, así como su profundo conocimiento de la oferta educativa de cada destino, les hace ser una agencia de referencia en el sector.

En The Lemon Tree Education son especialistas en programas internacionales en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia y Alemania. Sus programas son muy completos e incluyen todas las opciones: colegios públicos, colegios privados, estancias con familias, internados, programas de verano, enriquecimiento curricular, voluntariado y desarrollo personal. 

Son varias las características especiales de The Lemon Tree Education.  En primer lugar ofrecen un asesoramiento totalmente personalizado, situando al joven como protagonista y permitiendo a las familias tomar una decisión informada y realista sobre cuál es el mejor programa para sus hijos. En segundo lugar, acompañan a las familias durante todo el proceso, desde el momento inicial en el que una familia se plantea que un hijo estudie fuera hasta que el programa concluye. Es un enorme esfuerzo en tiempo y dedicación que permite a las familias contar siempre con un seguimiento personalizado. Por último, entienden que el éxito académico debe ir ligado al desarrollo personal del joven, abordando también aspectos como la inteligencia emocional y gestión de talento

Es un placer hablar de todo ello hoy con la consultora educativa Cristina Llamazares, y conocer de primera mano cómo trabajan en The Lemon Tree Education. Deseamos que esta entrevista os proporcione información relevante y os anime a valorar opciones de educación internacional para vuestros hijos.  

Programa Estados Unidos en familia y colegio público

World Kids: ¿Cuál es la mejor edad para estudiar un curso escolar en el extranjero? 

The Lemon Tree Education (TLT):  En general, un curso muy común suele ser 4º ESO. Sin embargo, es muy difícil establecer una edad concreta como la mejor para estudiar en el extranjero, dado que siempre dependerá, por un lado, de las condiciones del propio estudiante, como madurez, intereses,  experiencias previas, cuestiones académicas; y por otro lado dependerá de qué se quiera conseguir con el programa. Por tanto, siempre necesitamos ver cada caso de manera concreta para poder hacer la recomendación más adecuada a esa situación.  

¿Es conveniente que  los niños hagan una primera salida al extranjero más corta antes de estudiar un año fuera?  En ese caso, ¿Estamos aún a tiempo de inscribirnos en alguno de vuestros programas de verano en el extranjero?  

Siempre es conveniente que los estudiantes hayan vivido estancias fuera de casa antes de realizar un año en el extranjero. Dichas experiencias les aportarán confianza, soltura y se familiarizarán con muchas de las sensaciones que vivirán a lo largo de un año escolar completo. Hay varias opciones muy válidas para una primera experiencia, como un campamento en España, un programa corto de verano o incluso un trimestre académico.  Sin embargo, este verano, debido a la situación que todos conocemos, no es el más indicado para salir de España, por lo que estamos recomendando programas en campamentos dentro del país que pueden aportar experiencias muy válidas y enriquecedoras. 

Gestora The Lemon Tree Education realizando seguimiento

¿Qué seguimiento se realiza desde España de su educación, estancia y progreso?  

Para que la experiencia pueda resultar un éxito académico y personal en cuanto a crecimiento y madurez, The Lemon Tree (TLT) Education asiste permanentemente a los estudiantes durante todo el curso escolar. Entre otros, el servicio integral de TLT Education incluye tutorías mensuales por medio de videoconferencias en las que se tratarán los distintos aspectos del programa correspondientes a cada mes del programa.

Dicho seguimiento comienza 15 días antes de la partida, con el repaso pre-salida por videoconferencia. Durante los primeros días/semanas, los gestores de TLT Education intensificarán los contactos con los estudiantes para asegurarse de que el encaje está siendo satisfactorio. Sin embargo, se cuidarán mucho de interferir en la adaptación natural del becario a su entorno. 

Al menos una vez al mes, los gestores contactarán con los estudiantes para programar su sesión de seguimiento por videoconferencia. En las mismas, los gestores de TLT Education preguntarán entre otras, por cuestiones que tienen que ver con la relación del estudiante con cada miembro de su familia, cómo se están adaptando, la media que llevan en cada asignatura, las cuestiones relacionadas con extraescolares o deportes, lo relativo a amigos, cuestiones sociales o de fines de semana y, en definitiva, su proceso de integración en la cultura del país anfitrión. Los gestores de TLT Education elaborarán los informes mensuales correspondientes a dichos seguimientos, que harán llegar a los padres de los estudiantes

¿Con cuánta antelación hay que preparar este proceso? 

Aunque siempre dependemos de las plazas disponibles en los distintos países y entornos, nuestra recomendación es comenzar durante el mes de septiembre del año previo a la salida. De esa manera, se podrá hacer una gestión cómoda, sin sobresaltos y contando con más opciones de elección. 

Estudiante y familia canadiense

¿Podríais explicarnos cómo es vuestro asesoramiento personalizado para conseguir el mejor destino y programa para cada niño? 

Para poder asesorar de manera adecuada, debemos conocer al estudiante y a su familia en una reunión que intentamos que sea presencial. En dicha reunión intercambiamos información sobre lo que la familia busca, sobre las opciones que hay disponibles y sobre las opciones de aceptación del estudiante en el programa. Sin embargo, más importante que eso es el propio estudiante y su opinión y planteamiento hacia el programa. Él es el protagonista principal y, sin su compromiso y colaboración, no se puede hacer nada. Por tanto, debemos asegurarnos de que el estudiante quiere ir, de que comprende cómo es el programa y, sobre todo, de que está preparado para vivir una experiencia así, donde no todo es fácil y donde sus expectativas deben estar muy bien dimensionadas. 

¿Cuál es vuestro destino estrella? ¿Habéis notado alguna tendencia en los destinos en estos últimos años?  

Desde el punto de vista de una consultoría en educación internacional, nos debemos al tipo de familias que nos piden consejo, por lo que no disponemos de un «destino estrella», como tal. Bien es cierto que recibimos muchas referencias gracias a las buenas experiencias que tienen nuestros estudiantes. Y esas familias referidas buscan programas similares. En ese sentido, las familias que contactan con nosotros se interesan, principalmente, por los programas en familia en Estados Unidos y Canadá y por las opciones de internado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Con relación a las tendencias de los últimos años, hemos visto que el interés por Canadá ha aumentado mucho, aunque el resto de países siguen siendo también muy demandados. 

Glenalmond College. Library. Programa internado Reino Unido

La situación de la pandemia es muy desigual en el mundo, pero ya avanzamos con paso firme hacia la normalidad. ¿Hay margen aún para inscribirse en el curso 2021/22?  

Si se ve la evolución de la administración de la vacuna en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, todos ellos están en mejor situación que España en estos momentos.Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta estas cuestiones para determinar cuál es el mejor destino para estudiar fuera. Con esto nos referimos, por ejemplo, a las nuevas condiciones resultantes del Brexit, que no permiten la misma facilidad que antes, dado que, a partir de ahora, habrá que obtener un visado y será más difícil realizar un programa en familia durante un año. En países como EE.UU. o Canadá, por ejemplo, el ritmo de vacunación también está muy avanzado y se espera que, para mediados de verano, la situación se haya normalizado. 

Con relación a si aún hay margen para inscribirse en el curso 2021/22, este año hemos visto como, debido a que muchas familias han pospuesto su programa desde el curso 2020-21 a este septiembre 2021, se ha reducido considerablemente el número de plazas disponibles. Por tanto, si una familia quiere inscribirse ahora en el curso 2021-22, debe saber que no contará con las mismas opciones disponibles y que, con mucha probabilidad, va a comenzar su programa algo más tarde de lo previsto. 

Programa internado en Suiza

¿Qué elementos diferenciadores proporciona The Lemon Tree Education respecto a otras empresas del sector?  

Partimos de la base de que The Lemon Tree Education se fundó por iniciativa de 4 socios que habían estado trabajando una media de 10 a 15 años en otras empresas del sector. Y que fue en esas empresas donde aprendieron cómo querían y cómo no querían hacer las cosas. Una de las cosas que teníamos claro es que había que ofrecer servicio, mucho más servicio del que se venía ofreciendo generalmente. Y ese servicio debía materializarse en la personalización, en un enfoque realista y en la transparencia. Esos son nuestros elementos diferenciadores y lo que las familias encontrarán cuando vengan a nosotros.  

Estudiante y familia americana

Además de fomentar la excelencia académica, en The Lemon Tree otorgáis gran importancia al desarrollo emocional del adolescente ofertando programas de voluntariado y desarrollo profesional. Estos valores (liderazgo, autoconocimiento, trabajo en equipo, toma de decisiones) son muy valorados en la educación internacional. ¿Qué valoración os hacen las familias y alumnos de estos programas?

Cada vez las familias son más conscientes de que una educación integral no solo comporta la parte académica y los idiomas, sino que hay otra serie de habilidades que es necesario y muy beneficioso incorporar en la formación de nuestros hijos, habilidades como el liderazgo, el autoconocimiento, la formación en inteligencia emocional  y trabajo con sentimientos y emociones… Son aspectos de la educación que, como dices, están muy valorados en la educación internacional y al que generalmente se le presta mucha atención fuera de nuestras fronteras. Nosotros lo conocemos desde hace años y por eso queremos traerlo al día a día de nuestros estudiantes, para que no solo trabajen en esa formación integral, completa, holística… durante su año escolar en el extranjero, sino también antes y después del mismo. ¡Nos parece un aspecto al que hay que dedicarle mucha atención en la formación de la persona!

Vuestros programas abarcan no solo los estudios en el extranjero durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, sino que también tenéis un programa específico enfocado para los estudios universitarios. ¿Con qué universidades estáis colaborando? ¿Ayudáis a los niños a que puedan aplicar a universidades extranjeras?   

Además de ayudar a las familias con un proyecto educativo integral, que comprende estos aspectos no académicos y no lingüísticos, a la vez queremos ayudarles en el tiempo, entendiendo que las estancias escolares en el extranjero no son una experiencia aislada sino que forma parte de un proyecto educativo en el tiempo, enfocado a otras etapas posteriores… entre ellas, el acceso a la universidad, que es la siguiente etapa educativa tras la secundaria y el bachillerato. Solemos hablar mucho con alumnos actuales y antiguos alumnos sobre el acceso a la universidad, carreras, opciones educativas… tanto en España como fuera de ella. Es cierto que la información sobre estudios universitarios en España está más al alcance de la mano, pero también es habitual que muchos, tras un año escolar en el extranjero, se planteen estudiar su carrera universitaria en otro país, para lo que no existe tanta información. Colaboramos con empresas referentes en el sector educativo y universidades de diferentes países para acercar las opciones educativas más variadas a nuestros estudiantes y que sigan así creciendo internacionalmente.

Vive la experiencia – Tu año escolar en el extranjero. The Lemon Tree Education.

Código de confianza World Kids:  “Este post ha sido posible gracias a la colaboración con The Lemon Tree Education. Gracias por apoyar a las compañías que hacen posible World Kids.» 

You Might Also Want To Read

2 LIBROS PARA ACERCAR LA HISTORIA DEL ARTE A LOS NIÑOS

25/01/2019

SONRISAS DE BOMBAY: LUCHA PACÍFICA CONTRA LA POBREZA

08/03/2016

ASTRONOMÍA PARA NIÑOS: OBSERVAR LAS ESTRELLAS

12/05/2021

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.