Educación

SONRISAS DE BOMBAY: LUCHA PACÍFICA CONTRA LA POBREZA

08/03/2016,

En World Kids intentamos dar visibilidad al mayor número posible de proyectos y ONG’s vinculados a la infancia y educación. Cada una de estas organizaciones hace una extraordinaria labor educativa en su ámbito, incidiendo en aspectos culturales, artísticos, o deportivos por ejemplo.

Hoy me hace especial ilusión dedicar esta publicación a la Fundación Sonrisas de Bombay: un proyecto apasionante de lucha pacífica contra la pobreza.

sonrisasdebombay2-worldkids

La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación para esta fundación que trabaja, desde hace más de 10 años, conjuntamente con las comunidades más desaventajadas de Bombay. Fue en 2005 cuando el periodista y escritor Jaume Sanllorente fundó la ONG en esta ciudad india.

Sonrisas de Bombay es un programa integrado que persigue acabar con la pobreza y la vulneración de los Derechos Humanos más fundamentales que sufren las comunidades más pobres de Bombay, incidiendo en la educación, la salud, el desarrollo socioeconómico, y la sensibilización y educación para el desarrollo.

sonrisasdebombay3-worldkids

Su labor es inmensa, pero hoy nos centraremos en el área educativa y en su extraordinario proyecto de educación preescolar Balwadis. Ya desde el inicio del proyecto, el eje de acción fundamental de Sonrisas de Bombay ha sido la defensa del derecho a la educación, como elemento clave para romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad.

La escasez de recursos económicos y las condiciones de vida de muchas familias, sumadas a la falta de oportunidades, dibujan un panorama tan complejo en los slums de Bombay que, en ocasiones, obligan a los menores a obtener recursos por sí mismos, ya sea trabajando o mendigando.

Esta situación se agrava en muchos casos. Desgraciadamente son demasiados los niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación o que caen en manos de redes de tráfico infantil. Es aquí donde la educación abre puertas y oportunidades. El proyecto de educación preescolar Balwadis tiene entre sus principales objetivos fomentar la importancia de asistir a la escuela desde edades tempranas, no sólo para garantizar un buen nivel de conocimiento y desarrollo adecuados a la edad de los menores, sino también para que las familias valoren la educación más que el hecho de que los menores puedan trabajar y llevar algo de dinero a casa.

sonrisasdebombay5-worldkids

Para ello es fundamental el trabajo que se realiza con las familias mediante reuniones y actividades lúdicas que los implican en la educación de sus hijos, como es el caso de los concursos de dibujos, disfraces, y deportivos.

Los 28 Balwadis que impulsa Sonrisas de Bombay en los slums de la ciudad india acogen a más de 700 niños y niñas de las comunidades donde se ubican.

Sonrisas de Bombay aplica una metodología y unos estándares de calidad en sus materiales pedagógicos. A través de animaciones, libros y música, los niños adquieren sus primeros conocimientos y toman contacto con su entorno.

sonrisasdebombay7-worldkids

Son más de 7.000 personas las que se han beneficiado de los proyectos impulsados por Sonrisas de Bombay en estos más de 10 años de trabajo. El apoyo de socios colaboradores, donantes y empresas colaboradoras es fundamental.

Una maravillosa manera de conocer con mayor profundidad esta realidad y la gran labor de esta organización es a través de “Mujeres de Bombay“, escrito por Jaume Sanllorente, y cuyos beneficios irán íntegros a Sonrisas de Bombay.

Es un libro valiente, honesto que te transporta a un Bombay real, lleno de belleza y luz, pero también de oscuridad e infancias rotas.  En este viaje impregnado de jazmines, rickshaws, monzones y tés, destaca su defensa de las mujeres.  Es un retrato íntimo de “La India de las más valientes”  a través de 7 mujeres. Ellas son el motor de cambio no solo de esta organización, sino de toda la sociedad.

Si te gusta la labor de esta organización, con pequeños gestos y compromisos puedes sumarte a esta lucha pacífica: haciéndote  socio/a colaborador/a , realizando una donación, con grupos de trabajo, dejando tu legado, ayudando a difundir su labor o comprando en su tienda on-line. Tienes completa información en www.sonsirasdebombay.org

You Might Also Want To Read

MAISTORY BOOK: INSPIRANDO A LOS NIÑOS EL AMOR POR LA LECTURA

18/12/2017
source unknown

15 ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN QUE NO PODÉIS DEJAR DE LEER

26/09/2016

NATURALEZA Y JUEGO: LA ESCUELA-BOSQUE CEDARSONG

11/12/2016

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.