Educación

WE LOVE READING: BIBLIOTECAS ITINERANTES EN CADA BARRIO

07/12/2015,

La lectura es esencial para el desarrollo de la personalidad, imaginación y conocimiento de los niños. Los niños deben aprender a amar y disfrutar la lectura para poder disfrutar de todos estos beneficios, pero desgraciadamente son muchos los niños que no leen a diario.

Con anterioridad hemos hablado del gran trabajo internacional de la organización Book Aid International, y hoy me es grato presentaros la labor de We Love Reading.

welovereading1-worldkids

Arabia News estimó que la media de lectura en el mundo árabe es de menos de 6 minutos al año, lo que tiene un impacto negativo en la educación y economía de la región.

La Sra. Rana Dajani, natural de Jordania, decidió mejorar esta situación y creó una organización llamada We Love Reading, que lleva a las mezquitas bibliotecas itinerantes, que permiten que cada semana se lea cuentos a los niños y que éstos puedan tomar prestados los libros que leerán en sus casa.

La organización creada por Rana Dajani ha recibido numerosos premios por su impacto social. Muchos programan fracasan al intentar mejorar los niveles de lectura ya que únicamente se centran en facilitar libros a los niños. Pero se olvidan de un factor clave: la lectura a los niños en voz alta. El modelo diseñado por la Sra. Dajani es innovador, práctico, muy económico, sostenible, y transformador ya que involucra a las mujeres y a toda la comunidad, consiguiendo que los niños de 4 a 10 años amen la lectura.

welovereadking2-worldkids

El programa We Love Reading (por sus siglas WLR) involucra a las mujeres de cada comunidad, y escoge siempre libros que son apropiados para ser leídos en voz alta y con contenidos atractivos y escritos en la lengua nativa de los niños. Además de promover la experiencia de la lectura, esta organización convierte a las mujeres que leen los libros en auténticas líderes, y sirve de plataforma para educar a la comunidad en cuestiones importantes sobre salud y medioambiente.

WLR ha formado ya a más de 700 mujeres, creado 300 bibliotecas e impactado directamente a 10.000 niños (un 60% de los cuales serían niñas), e indirectamente a 50.000 personas en Jordania. Gracias a su éxito se ha expandido a Líbano, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Túnez, Turquía, Tailandia, México, Malasia, Uganda, Alemania y Azerbaiyán.

Además han desarrollado 10 libros para niños que se centran en la energía, en la conservación del agua y el reciclado de la basura.

Por todas estas actividades, WLR ha recibido en numerosas ocasiones el reconocimiento internacional. Recientemente en 2014 ganó el premio WISE (Cumbre Mundial para la Innovación en Educación), del que podéis tener más información en el siguiente video:

 

 

You Might Also Want To Read

ESPERANZ’ARTS: HAGAMOS EL CAMBIO

18/06/2015

SCIENCE 4 YOU: CIENCIA PARA NIÑOS

28/07/2015

WORLDKIDS Y ARTE CON RITA NOGUERA

24/06/2015

No Comments

Leave a Reply