Educación

NATURALEZA Y JUEGO: LA ESCUELA-BOSQUE CEDARSONG

11/12/2016,

Los niños pertenecen a la naturaleza, y la naturaleza es parte de la educación”

Hoy viajamos hasta Vashon Island (Washington, Estados Unidos) para conocer mejor la escuela infantil  Cedarsong Forest Kindergarten, y su programa completamente en contacto con la naturaleza para niños de 2 a 6 años de edad.

Esta escuela infantil es la primera en todos los Estados Unidos que ofrece un programa íntegramente al aire libre que sigue el modelo alemán de los Waldkindergartens (muy frecuente también en Escandinavia, donde los niños pequeños pasan gran parte de su día al aire libre, llueva o haga sol).

 

forestkindergarten3-worldkids

La filosofía de esta escuela es que los niños tienen que pasar una gran parte de su día en el exterior para recibir toda la estimulación que la naturaleza les ofrece.

Creen que el aprendizaje experimental en contacto con la naturaleza es lo más beneficioso para los niños. Estar al aire libre no solo les permite respirar aire puro, sino que también fomenta el juego imaginativo, la creatividad, la coordinación mano-ojo, el equilibrio, la fuerza física y la claridad mental.

 

forestkindergarten4-worldkids

El programa de la escuela infantil  Cedarsong Forest Kindergarten   ha sido diseñado por la experta Erin Kenny, que lleva más de dos décadas investigando programas específicos para niños.

Esta escuela se distingue por su compromiso con la inmersión total en la naturaleza, su enfoque adaptado a los intereses de los niños y el fomento del juego libre y auténtico.

forestkindergarten2-worldkids

Su método de enseñanza es también único: no hay un curriculo predeterminado, las lecciones se adaptan a lo que ofrece cada día la naturaleza y a los intereses de los niños. El objetivo es respetar el asombro natural que los niños sienten por la naturaleza, a la vez que se les enseñan conocimientos básicos sobre el medioambiente y las ciencias naturales.

 

forestkindergarten6-worldkids

Esta escuela funciona durante todo el año por las mañanas, sirve comida con fruta orgánica de temporada, y las clases tiene un ratio de 4 alumnos por cada profesor. Además aceptan en cada clase hasta 2 niños dentro del espectro autista o con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Me gustaría acabar este post con el trailer del premiado documental “Nature Play: Take Childhood Back“, que ofrece una visión inspiradora sobre el sistema educativo escandinavo en el que la naturaleza está siempre presente.

 

 

¡Tenemos que recuperar la conexión de la humanidad y la infancia con la naturaleza!

 

 

You Might Also Want To Read

FÚTBOL SIN FRONTERAS: JUGANDO POR EL CAMBIO

28/09/2015

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA VELA EN LOS NIÑOS

06/08/2015

ARTY STEPS: TALLERES CREATIVOS PARA NIÑOS EN BOGOTÁ

11/05/2018

No Comments

Leave a Reply