Mundo Padres

UNA FAMILIA NORUEGA. La historia de Caroline Steinsland.

27/09/2019,

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo educan a sus hijos otras familias? ¿Qué podríamos aprender de ellos? ¿No es realmente increíble tener otras perspectivas sobre la crianza?

Estos últimos meses me preguntaba por estas cuestiones y pensé que sería estupendo poder publicar en World Kids historias de familias reales, que compartiesen con World Kids su forma de vida.

Hoy, me gustaría presentaros a Caroline Steinsland (os va a encantar su cuenta de Instagram), que vive en Noruega y que se hace años se enamoró de este país y de sus gentes. En esta publicación Caroline nos cuenta qué es lo que más le gusta de vivir en Noruega, cómo es su día a día en contacto directo con la naturaleza, sus viajes en familia y sus libros infantiles preferidos. Creo que os va a encantar conocerla y deseo que os inspire a visitar Noruega.

¡Hola! Comenzaré por presentarme. Soy Caroline, una chica sencilla brasileña que  nunca pensó que sería la protagonista de un cuento de hadas… Bueno, estaba equivocada. Encontré a mi “príncipe”, me casé con él, y me mudé a una tierra muy, muy lejana conocida como el Reino de Noruega. Hay tanto por descubrir y de lo que maravillarse en estas tierras encantadas, pueblos costeros de pescadores, bellísimos paisajes, montañas, glaciares e increíbles fiordos. Entre las montañas majestuosas y los mágicos bosques de los fiordos puedes encontrar todo el espectro del color verde. Su cultura entretejida con rudos vikingos, mitología nórdica y todos los troles que puedas imaginar. Si viajas hasta los pueblos más septentrionales  tal vez veas a Santa Claus, o al menos verás a muchos de sus renos, osos polares y tal vez incluso puedas admirar la Aurora Boreal. La belleza de este país te deja sin aliento.

Esto que os he descrito, es lo que más me gusta de Noruega: su espléndida naturaleza. Otras cualidades que adoro de este país son su tranquilidad, su sentido de seguridad e igualdad de oportunidades. Sin duda Noruega es considerado siempre uno de los mejores lugares para vivir. En 2017 Noruega llegó a  lo más alto en el ranking de felicidad de Naciones Unidas, gracias a varios parámetros: “libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buen gobierno”.

Dejadme que os cuente mis inicios… Yo soy de Fortaleza, la 5ª ciudad más grande de Brasil. Es una ciudad ruidosa, compleja, con mucho tráfico y edificios altos. Desafortunadamente, en la actualidad está también considerada como una de las más peligrosas.  No me malinterpretéis. Me encanta mi ciudad, es muy bonita, y ¡el sol brilla cada día! Echo de menos su deliciosa comida (en especial los zumos recién exprimidos y frutas tropicales como la papaya, mango y melón), sus playas perfectas para practicar deportes de agua como el windsurf y kitesurf, y en especial la amabilidad de su gente. Pero sobre todo echo de menos a mi familia brasileña, a la que quiero tanto. ¡Cuánto añoro la comida familiar de los domingos en casa de mi abuela! Esos encuentros en familia y charlas con mi abuela Rita, mis padres, primos y tías son memorias que siempre me acompañan.

He viajado muchísimo y Noruega es el 5º país en el que vivo (con anterioridad he residido en Brasil, España, Suiza e Irlanda). Me siento muy afortunada de haber vivido en estos lugares, de todo lo que he visto y experimentado. He podido hacer muchos amigos, aprender sobre nuevas culturas e  idiomas (hablo 4 idiomas aunque a veces no los recuerde).

Con 21 años tuve la oportunidad de trabajar como aupair en España, Suiza e Irlanda y conocer a 3 familias maravillosas. Fue toda una experiencia para mí, una escuela de vida sobre lo que es una familia, educar a hijos, distintas culturas… Me abrió mucho los ojos sobre lo grande que es el mundo, y me picó el gusanillo de viajar. Desde entonces necesito viajar con frecuencia. No quería solo visitar los sitios, sino conocerlos en profundidad. Viajar es un reto: hay que pensar el itinerario, ahorrar dinero, estudiar qué ver, ser curioso y también ser precavido a la vez que tienes que estar abierto a conocer nueva gente. Viajar me ha dado la oportunidad de conocerme a mí misma, quién soy como persona, y entender que puedo hacer muchísimas cosas solas (¡sin ayuda de mis padres!).

Pero ahora saltemos al presente. En la actualidad soy madre de tres preciosos niños Fredrik (12), Rita (10)  y Therese (5).  Estoy casada con un hombre maravilloso (un auténtico vikingo noruego) y tengo un trabajo que me encanta (llevo 11 años trabajando para la misma empresa). Vivimos en una isla en la costa occidental de Noruega. Es un lugar de cuento. ¡Soy muy afortunada!

Como habréis visto por mi cuenta de Instagram, nos encanta viajar y lo hacemos a menudo.  Aunque las vacaciones en verano son las más largas y tenemos más tiempo para explorar, intentamos también viajar durante los fines de semana o puentes para conocer zonas que están a solo un par de horas de nuestra casa.  No tenemos un destino favorito, así que intentamos ir a donde haya buen tiempo… puede ser a una playa, un bosque, las montañas o algún país cercano. Tenemos una autocaravana (llamada “Bobil” en noruego) en la que podemos dormir, y eso nos proporciona mucha ser espontáneos y tener flexibilidad en nuestros viajes.  En Noruega la previsión metereológica es muy importante porque con frecuencia llueve y el viento es fuerte. Además, a mi marido le gusta mucho el comfort de nuestra caravana. Por nada del mundo volvería a dormir en una tienda de campaña (no tuvimos muy buena experiencia la última vez).

En nuestros viajes intento compartir con mis hijos todo lo que he aprendido. Intento mostrarles cómo ser positivos, no tener miedo a los retos, no dar la vida por sentada y siempre, siempre ser agradecido. Hay un mundo inmenso allí fuera, lleno de desafíos, y eso puede a veces asustarnos. Pero es también un mundo lleno de belleza y aventuras ilimitadas que podemos disfrutar si las sabemos buscar.

Estoy muy contenta con el momento presente que vivo. Prefiero la tranquilidad de los paisajes noruegos, el estar rodeada de naturaleza, escuchar a los pájaros y la libertad de poder ir a caminar cuando quiera, incluso a última hora de la noche. Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos, ir de excursión o a pescar, construir un fuego y freir pølse (salchichas noruegas).

También aprecio las tardes que pasamos tranquilos en casa. Los viernes por la noche hacemos pizza casera (mi marido prepara la mejor pizza del mundo) y vemos una película. Nos gusta tanto estar en casa como viajar. Hay una palabra noruega “Kos” (o también “koselig”) que se podría traducir por “ponerse cómodo”. Doy gracias por poder compartir con mi familia estos momentos tranquilos.

A todos nos encanta leer. Tenemos en casa muchísimos libros. Con frecuencia vamos a librerías de segunda mano y también intentamos ir a nuestra biblioteca local. 

A Fredrik le encanta leer así que lee prácticamente cualquier libro. Sus favoritos son los libros de hecho y catálogos. Por su cumpleaños pidió la serie Amulet de Kazu Kibuishi que es muy divertida y que hemos leído todos. Aún estoy intentando que lea los libros de Harry Potter

A Rita le encanta leer la serie Superbitchene de la autora noruega Anne Audhild Solberg. Therese es muy fan de la serie noruega Karsten og Petra, de Tor Åge Bringsværd.  También disfruta  con Pippi Langstrømpe (de la famosa autora sueca Astrid Lindgren).  Hay muchas series de televisión y películas tanto sobre Karsten y Petra, y Pippi, y a Theresa también le encanta verlas.

Pero mi libro infantil favorito es “Vamos a cazar un oso” de Michael Rosen. A menudo leía este libro a los niños a los que cuidaba cuando era au pair. Me gustaba tanto que me prometí a mi misma que si algún día tenía niños, se lo leería a ellos también.

Y también me gusta mucho Dr. Seuss, y esta cita sin duda es una de mis preferidas: “Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más aprendas, más sitios visitarás”.

You Might Also Want To Read

EL HOMENAJE A ESTAMBUL DE LA FOTÓGRAFA ANNA SERRANO

01/08/2017

VIAJES Y FOTOGRAFÍA: COLECCIÓN ROJO II DE TOMMY SALAS

02/11/2016

PATERNIDAD Y HUMOR: LAS ILUSTRACIONES DE NATHALIE JOMARD

28/03/2016

No Comments

Leave a Reply