Mundo Padres

COLORS JAPONICA: UN VIAJE A JAPÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

16/08/2016,

Japón es sin duda un país fascinante. Con anterioridad hemos abordado su literatura, arquitectura e ilustradores infantiles. Hoy nos acercamos de nuevo a este país en un viaje exquisito y sutil a través de Aoiro Airdesign y Colors Japonica.

Hablaremos sobre la estética japonesa,  el arte de empaquetar del país nipón, la importancia cultural que conceden a obsequiar y su ceremonia para apreciar un aroma.

Colorsjaponica1-worldkids

 

Aoiro Airdesign es un atelier olfativo con sede en Berlín y Tokio y fue fundado por el dúo japonés-austriaco Shizuko Yoshikuni y Manuel Kusching, que son los creativos detrás de Colors Japonica.

El concepto de esta marca deriva de la apreciación de la belleza de la cultura nipona en el día a día. Sigue los colores tradicionales japoneses que se inspiran en la naturaleza y las plantas, y Aoiro los reinterpreta asociándolos a tres esencias únicas que rememoran estos tres colores:

  • Yanagi Iro: es el color de las hojas de los sauces
  • Daida Iro: es el color de los cítricos
  • Sora Iro: el color del cielo

 

Colorsjaponica6-worldkids

 

Cada una de estas fragancias combina los mejores ingredientes naturales que han sido recolectados en distintas partes del mundo por sus cualidades terapéuticas y su peculiar aroma.

El trabajo de Aoiro se caracteriza porque siguen la filosofía japonesa del “Kohdo“: el arte clásico y ceremonioso de Japón para apreciar una fragancia.

En palabras de Manuel:  “queríamos crear una serie de fragancias que fueran lo más natural posible, para que puedas sentir los cambios en el tiempo y el cambio de las estaciones. También los materiales y envoltorio de la fragancia realizados con madera son sencillos, para que  la experiencia del disfrute de la fragancia comience al adquirir el producto y tenerlo en la mano”.

 

Colorsjaponica8-worldkids

Shizuko por su parte quiso compartir con World Kids una memoria de su infancia que ayuda a comprender mejor la exquisita filosofía de Colors Japonica:

“Los rituales paraapreciar una fragancia los aprendí en mi infancia, frente a un altar budista en el que ofrecía incienso. Pasé mucho tiempo con mis abuelos y este era el ritual que realizábamos cada mañana antes de desayunar. Además de ofrecer incienso, preparábamos también un plato de arroz recién cocido y una taza de té, que colocábamos en el altar. Después cerrábamos los ojos y rezábamos durante unos minutos. Era un acto sencillo realizado en el hogar de nuestra casa, pero me llenaban de paz.

Japón es muy especial para mí. No sólo es mi país de origen, sino que muchas de sus tradiciones me han acompañado toda mi vida, y pensé que sería muy especial poder compartir estas experiencias a través de nuestros productos“.

 

Colorsjaponica5-worldkids

 

Colors Japonica te permite viajar a Japón con sus velas con aroma, sus perfumes para el hogar y sus difusores de esencias. De todos sus productos me parece muy original su tarjeta con esencias que sirve tanto para un armario, un cajón, un bolso o para una maleta. De ese modo, puedes llevar contigo tu esencia favorita y que te acompañe en tus viajes.

La presentación y empaquetado de estos productos es exquisita. Combinan materiales y técnicas típicas de Japón con una interpretación moderna. En Japón, el envolver un obsequio se considera una filosofía y dar un regalo es parte esencial de su cultura. Aoiro respeta ambas tradiciones.

 

Colorsjaponica10-worldkids

 

Por ejemplo, cada una de estas cajas de madera está hecha a medida y de manera individual por un artesano. Antiguamente en Japón se utilizaban este tipo de cajas para guardar los kimonos o antigüedades.

También utilizan el papel tradicional japónes (Washi) para envolver los productos y el etiquetado. Todo se realiza de manera manual por expertos artesanos en Japón.  Además de la madera y el papel, Colors Japonica trabaja el vidrio y la porcelana en el envoltorio de sus fragancias.

 

Colorsjaponica4-worldkids

Me parece fascinante cómo envuelve Colors Japónica uno de sus productos  en este saco de papel tan delicado. Está cerrado con un nudo de Mizuhiki, que son las conocidas cuerdas decorativas hechas con papel Washi y que se utilizan en Japón para adornar objetos en multitud de ceremonias y ocasiones.

 

Fotos cortesía de Colors Japonica.

 

 

You Might Also Want To Read

UN NUEVO SANTUARIO PARA MAMÁS Y CREA-M

10/09/2015

HABLAMOS SOBRE VIAJES, DECORACIÓN Y MATERNIDAD CON CHRISTINA (MY TRAVEL ATELIER)

28/06/2018

BON VOYAGE: HOTELES SOSTENIBLES Y TURISMO ECOLÓGICO

27/05/2019

No Comments

Leave a Reply