Educación

EDUCAR EN LA ERA DE LA DISPERSIÓN DIGITAL

13/02/2017,

“El don más preciado que podemos ofrecer a cualquier persona es la atención.

Cuando la atención plena abraza a nuestros seres queridos, van a florecer como las flores

Cita de Thich Nhat Hahn

 

No puedo sino agradecer a la editorial Alba que hayan traducido el último libro de Lucy Jo Palladino al castellano: Cómo educar en la era de la dispersión digital. Me parece un libro indispensable para abordar la educación digital de nuestros hijos. El libro está repleto de referencias a estudios de prestigio en el área de la neurociencia moderna,  explicando de manera sencilla el desarrollo cerebral de los niños  y cómo la tecnología puede ser un imán para captar la atención involuntaria de los niños, adolescentes y también adultos.

Lucy Jo Palladino da muchas claves para que los padres podamos ayudar a nuestros hijos a hacer un uso equilibrado de la tecnología y que a la vez los niños no pierdan la atención voluntaria. Según esta investigadora es de gran importancia que los niños desarrollen su atención activa (voluntaria) para tener éxito personal y académico, pero en cambio los dispositivos electrónicos están diseñados para captar su atención involuntaria y pasiva.

Os recomiendo enormemente este libro para profundizar en aspectos de gran actualidad: la adicción a internet, por qué los adolescentes duermen 1 hora menos en la actualidad que hace 30 años, cómo la dopamina afecta al cerebro de los niños, cómo maximizar los beneficios de la tecnología y minimizar sus riesgos…

En la web de esta célebre psicóloga encontraréis también completa información sobre la educación digital  de los más pequeños, incidiendo en aspectos que me parecen muy interesantes como es la enseñanza del  autocontrol.  No me malinterpretéis,  me encanta la tecnología y todas las grandes oportunidades que nos ofrece, pero me preocupa que dediquemos más tiempo a interactuar con pantallas que con nuestra familia. ¿Estamos más preocupados por estar conectados digitalmente que por desconectar y disfrutar de nuestros seres queridos?

A continuación os propongo algunos artículos por si queréis reflexionar sobre los riesgos de una excesiva exposición de los niños a los dispositivos digitales:

 

 

 

You Might Also Want To Read

LOS CAMPAMENTOS DE VERANO DEL OCEAN INSTITUTE EN CALIFORNIA

10/12/2019

APRENDICES VISUALES: UNA NUEVA VISIÓN DEL AUTISMO

25/11/2015
source unknown

15 ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN QUE NO PODÉIS DEJAR DE LEER

26/09/2016

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.