Inspiración

LIBROS Y MÚSICA PARA UNA NAVIDAD EN FAMILIA

27/11/2018,

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año“- Charles Dickens.

Una de las primeras tradiciones que hacemos en familia cada mes de diciembre es preparar la colección de libros y de música navideña. Hoy me es grato compartir con vosotros una pequeña selección con algunos de los libros infantiles que más nos gustan, así como algunas propuestas de discos y también cuentos navideños para los adultos.

 

 

Creo que hay pocos elementos de la festividad de Navidad tan universales como la música. Con los villancicos y canciones navideñas se consigue evocar rápidamente el espíritu festivo de estas fechas. Los dos discos que figuran arriba son nuestros preferidos. El primero contiene canciones tradicionales y el segundo canciones relacionadas con la Navidad de todo el mundo. Compramos estos discos hace varios años y no sé si siguen estando a la venta, así que por si acaso os facilito un link a la colección actual de música navideña de Putumayo. Este sello dona una parte de las ventas a su Fundación que promueve la música y el arte para el entendimiento entre culturas.

 

 

“Los 12 días de Navidad”  es el título de una de las canciones anglosajonas más conocidas de Navidad. Trata sobre los 12 días que separan el día de Navidad de la Epifanía. El libro, escrito por Rachel Griffin, incluye ilustraciones muy originales, ya que son un collage de costuras así como una explicación sobre los orígines y significado de esta canción.  Es un libro recomendado para niños menores de 10 años.

 

 

Sueños de nieve” es una tierna historia sobre la Navidad, que incluye una sorpresa “musical” al final.

 

Es un libro para leer en familia en noches frías, y a pesar de haber sido editado recientemente por Kókinos estoy segura de que en breve se habrá convertido en todo un clásico, como ha sucedido con todos los libros de su autor Eric Carle. En este link podéis leer la reseña completa.

 

Manual de la Navidad para toda la familia es uno de nuestros libros preferidos.  Lo compramos el año pasado en la juguetería Dideco y es un libro muy completo para niños a partir de los 6 años de edad. Contiene mucha información sobre las distintas tradiciones, historias y celebraciones en todo el mundo asociadas a la Navidad.

 

 

“La Navidad cuando dejamos de ser niños”  es una pequeña joya de Charles Dickens, que reune cinco cuentos de Navidad de este autor inéditos en español. Esta colección de relatos, editada por Alba, te deja con ganas de leer la colección completa de cuentos navideños de Dickens.  Es un libro maravilloso para regalar a “todos los que hemos dejado de ser niños”.

 

 

 

Otra recomendación para los adultos en estas fechas es la antología “Cuentos de Navidad“, editada también por Alba.  Incluye una exquisita selección con 38 cuentos escritos por autores de la talla de Paul Auster, Truman Capote, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Joyce, así como piezas inéditas y desconocidas. 200 años de gran literatura navideña en un solo volúmen que no debería faltar en ninguna biblioteca.

 

 

Sin duda, la Navidad es también una época de nostalgia, y ese es el motivo por el que incluyo este cómic tan antiguo. Imagino que los clásicos nunca envejecen y este libro es un claro ejemplo. Ahora son mis hijos los que disfrutan de estas ilustraciones e historias…

 

 

Otra recomendación para adultos  sería el título  Nochebuena” del autor ucraniano Nikolái Gogol. Escrita en 1831  y editada por Nórdica libros, os sorprenderá gratamente porque no es la típica historia con temática navideña. Si bien es cierto que está ubicada en la idílica aldea de Didanka y narra una historia popular sobre la luna y las estrellas, es una ingeniosa narración sobre la batalla que libran el amor y el diablo. Una lectura maravillosa para cualquier tarde invernal, en la que los celos y las tormentas de nieve son también protagonistas.

 

Y por último, un clásico de cualquier navidad: “El cascanueces y el rey ratón“, del escritor romántico alemán E.T.A. Hoffmann.

Este clásico se publicó en 1816 como parte de un volumen que llevaba por título “Kinder-Mährchen” (cuentos para niños) y todos conocemos la historia gracias a la adaptación para ballet con música de Tchaikovski. En muchos países, en especial Norteamérica, este ballet es uno de los favoritos del público, y asistir a su representación cada navidad se ha convertido ya en una tradición.

Acabo de leer esta nueva edición (editada también por Nórdica Libros) bellísimamente ilustrada por Maite Gurrutxaga, Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado en 2015.

Esta historia eterna sobre la importancia de la imaginación y que comienza el 24 de diciembre,cautivará a lectores de cualquier edad, pero tal vez sugeriría que es más apropiada para niños mayores de 9 años.

 

¿Tenéis algún otro libro favorito en estas fechas? Deseo que pronto podáis disfrutar del “modo vacaciones”.

 

 

En este artículo hay links al programa de afiliados de Amazon. No te preocupes, no te supone ningún coste extra. Al contrario, si compras a través de esos links World Kids recibe una pequeñisima cantidad que nos permite comprar más libros y recomendar solo los que realmente nos gustan. De esa manera puedes apoyar a World Kids.  ¡Gracias!

 

 

You Might Also Want To Read

CIRCO DEL SOL: LA NOUBA

16/10/2017

DECORACIÓN Y NIÑOS: PEGATINAS CIRCULARES DE COLORES

21/09/2015

LA HORA DEL CUENTO CON NIÑOS MAYORES

02/03/2016

No Comments

Leave a Reply