Viajes

BODEGAS, VIAJES Y NIÑOS: VINISTAS

14/07/2016,

Me hace especial ilusión contar hoy con la colaboración de Ruth de Andrés, experta enóloga, amiga  y fundadora de Vinistas.

Pedí a Ruth si sería tan generosa de compartir con World Kids todo su conocimiento y pasión por el vino, así como su gran experiencia visitando bodegas españolas junto a su familia (¡es madre de 2 niños preciosos!). Estoy muy agradecida y honrada de que Ruth aceptase esta propuesta y que haya preparado este post para World Kids.

¡Bienvenida Ruth! ¡Bienvenidos Vinistas!vinistas3-worldkids

Vinistas pretende ser mucho más que un sitio web donde se pueden comprar vinos on line. Vinistas es una comunidad de gente que quiere compartir y vivir experiencias en torno al vino. Más allá de las catas o los aspectos técnicos, en vinistas aspiramos a emocionar.

 

vinistas4-worldkids

Y para emocionar lo principal es saber y entender. Como en las obras de arte o en la música.

Por eso tenemos un carácter divulgador, queremos explicar y contar los vinos de un modo que los vinistas sientan y se emocionen. Como lo hacemos nosotros.

No queremos hablar sólo de vinos caros o famosos. No nos gusta el lenguaje rebuscado de muchos críticos ni el lado snob de muchas webs. El vino no es un signo de ostentación ni algo complicado o ininteligible. Aspiramos a democratizar el vino: El vino es divertido, tiene que serlo. Vinistas es así.

 

vinistas6-worldkids

A mis hijos trato de inculcarles mi pasión por el vino. ¡Claro no beben alcohol! Pero les enseño que el día que puedan hacerlo deben hacerlo con moderación, con responsabilidad.

Creo que por eso tienen una actitud de respeto hacia el vino. Respeto por el viticultor que lo hizo y también porque forma parte de nuestra cultura.

 

vinistas7-worldkids

Ellos saben que el vino no es para emborracharse: es para aprender y es también una forma de viajar: generalmente por España, a veces por el extranjero.

El vino te dice como es el paisaje, como es el clima y los suelos. Y por eso hay vinos más fuertes, o más ácidos o más aromáticos.

Cada día en la cena, que es siempre cuando me sirvo una o dos copas de un buen vino, les explico qué bebo, de donde viene, como se llaman las uvas y hasta el señor que lo hizo.

 

vinistas10-worldkids

 

Luego se lo dejo oler y les encanta.  Es muy divertido verles ejerciendo de enólogos y descubrir aromas que, a veces, para mí estaban escondidos.

El vino refleja un territorio y ¡enseña geografía!

 

Bodegas de Santiago Arroyo en Sotillo de la Ribera

Bodegas de Santiago Arroyo en Sotillo de la Ribera

 

Además, también se puede viajar físicamente. Hay muchas bodegas que están adaptadas para ser visitadas con niños. Para los niños es toda una experiencia: desde la uva hasta el vino, todo en el mismo lugar. ¡Les encanta!

Aquí os dejo algunas de mis preferidas:

  • Rueda: la bodega Yllera propone un juego llamado el hilo de Ariadna, en el que mitología y vino se unen para tejer una historia fantástica.
  • Ribera del Duero: hay varias bodegas que además cuentan con hoteles, como Matarromera, Emilio Moro o Arzuaga (que también tiene spa). Es muy divertido en Peñafiel el Museo del Vino, enclavado en un auténtico castillo encaramado en un alto. Un museo muy sensorial, lleno de actividades y experiencias para descubrir y especialmente enfocado para los más pequeños.
  • Bierzo: esta preciosa comarca entre León y Galicia, Camino de Santiago, tiene además unas bodegas artesanales de ensueño. Desde la asociación Autóctona realizan muchas actividades para explorarla a fondo, también con niños.
  • Penedés: Las cavas de Codorniu son impresionantes pero si queréis descubrir una bodega más artesanal os recomiendo, Mas Bertran, que hace unas visitas personalizadas preciosas.

 

vinistas5-worldkids

Os recomiendo que vayáis en septiembre u octubre, en plena vendimia: todo funcionando a pleno rendimiento y el mosto riquísimo hará las delicias de los peques.

Fotos y texto de Vinistas

You Might Also Want To Read

SUIZA CON NIÑOS: LA CIUDAD MEDIEVAL DE MURTEN

23/03/2018

LA RAPOSERA: UN HOTEL CON ENCANTO EN ASTURIAS

19/11/2015

COPENHAGUE CON NIÑOS: EL MUNDO MÁGICO DE LOS JARDINES TIVOLI

18/09/2016

No Comments

Leave a Reply